Laura Méndez queda segunda en medio maratón con un nuevo récord autonómico: 1h11:58
Abderrahman El Khayami (Playas de Castellón) se llevó la medalla de oro en la prueba de la milla del Campeonato de España de Ruta que se ha celebrado este fin de semana en Santander. El atleta de Sagunt hizo valer su estatus -era el que llegaba con mejor marca en 1.500- para imponerse en una carrera que dominó con autoridad (4:15.30) y en la que sacó más de tres segundos al subcampeón, Pablo Sánchez. El mediofondista entrenado por José Antonio Redolat, que ya fue primero en 2019, cuando no pudo subir al podio al no tener la nacionalidad española -es nacido en Marruecos pero vive desde hace muchos años en Sagunt-, se ha ganado una plaza como preseleccionado para el Mundial de Ruta que se celebrará en Riga (Letonia) entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.
En la prueba femenina la mejor atleta de la Comunitat fue Carla Masip (CE Vinaròs), que repitió la cuarta plaza que logró el pasado invierno en los 1.500 del Campeonato de España de pista cubierta. La castellonense vuelve a codearse con la élite y luchó en Santander por una medalla que se quedó a algo más de tres segundos (hizo 4:54.69)
Laura Méndez (Asics) recuperó su mejor versión en la distancia de medio maratón, en la que logró la medalla de plata en una carrera en la que sólo le superó, por 46 segundos, Laura Luengo. La atleta valenciana se escapó junto a la campeona y resistió con ella hasta el kilómetro 12.
La pupila de Manolo Ripollés mejoró su marca personal por un minuto exacto y, además, batió el récord autonómico de medio maratón con un tiempo de 1h11.58, diez segundos por debajo de la anterior plusmarca, que estaba en poder de Marta Esteban desde el 12 de febrero de 2017. La duda ahora de la atleta de Almussafes, de 34 años, es si tendrá opciones de formar parte de la selección española en el Mundial. La federación (RFEA) fijó la mínima en 1h11:30, pero la mínima de World Athletics es de 1h12:15 y la carrera de maratón del Mundial se celebrará el 26 de agosto, con un mes para recuperarse, un dato que da alguna opción a la valenciana.
“La marca tiene mucho mérito porque no era un circuito propicio para hacer marca y, además, ha hecho mucha humedad y han corrido con viento”, detalló su entrenador.
La también valenciana Yésica Más (Atletismo Albacete) logró la novena posición con un tiempo de 1h15:24.
La tercera distancia de este Campeonato de España de Ruta ha sido el 5K. Nacho Giménez (Cárnicas Serrano) se quedó a ocho segundos del podio y se tuvo que conformar con el cuarto puesto (14.13). La setabense María Ureña (Cárnicas Serrano) también estuvo en las posiciones de cabeza y en una gran carrera firmó un notable sexto puesto (16.40). Miriam Gregori fue duodécima -el sábado entró séptima en la milla- y Ainhoa Martín, decimoséptima.