El atletismo valenciano sumó catorce medallas en el Campeonato de España que se ha celebrado en la Ciutat de l’Esport Parc Central con tres de oro, siete de plata y cuatro de bronce. El tercer día de competición se cerró con la medalla de oro de Quique Llopis, las platas de Cristina Ferrando y Paula Blanquer y el bronce de Eusebio Cáceres y Kevin Sánchez.
Quique Llopis se coronó en Torrent. Tuvo que llegar un Campeonato de España a su tierra, a Valencia, para convertirse al fin en el rey de los 110 metros vallas con un triunfo incontestable en una final (13.40 con +0.4) en la que su compañero de entrenamientos en Gandia, Kevin Sánchez, se subió al podio por las milésimas (13.82).
El atleta de Bellereguard sumó su primer título pese a que no llegó pletórico a la final, probablemente por culpa del calor que ha hecho este domingo en Torrent. “Estoy satisfecho por el título de campeón de España, pero creo que puedo correr mucho más rápido. Las sensaciones en la final han sido muy malas. He acabado muy mareado de las semifinales, no sé si por una deshidratación, pero son cosas que hay que superar y aprender. El trabajo está siendo muy bueno y sé que puedo bajar de 13.30 y que va a salir en cualquier momento. Pero en la final estaba muy mareado y muy cansado”.
El atleta del Playas de Castellón incorporó a una psicóloga, la exatleta Davinia Albinyana, a su equipo de trabajo tras el grave accidente que sufrió en la final del Europeo en pista cubierta de Estambul, el pasado mes de marzo. Llopis está muy contento con su aportación. “Ya tenía pensado incorporar a un psicólogo a mi equipo antes de la caída porque me parece algo esencial. Si no hay cabeza no se puede rendir en la alta competición. Su trabajo ha sido increíble para ir volviendo a incorporarme a las vallas, a quitar el miedo, y todo mi equipo, con Toni Puig a la cabeza han hecho muy buen trabajo”.
Cristina Ferrando fue mucho más expresiva que el siempre serio Quique Llopis. La saltadora de Benicarló se llevó la medalla de plata en la altura con un salto de 1,80 (marca de la temporada) después de tres años plagados de lesiones y desgracias. “Estoy feliz, muy contenta. Esta medalla de plata me sabe a oro y diamantes. Desde que terminó el Campeonato de España de 2020, descansé y, nada más volver, me lesioné y fui empalmando lesiones. Tuve una fascitis plantar, pero podría llenar hojas con todo lo que he pasado. La última lesión fue el pasado verano, que me rompí el ligamento del pie de batida y en octubre, cuando estaba empezando a entrenar de nuevo, me rompí el gemelo. No me lo podía creer. He pasado por mucho y he vivido situaciones muy difíciles a nivel personal y estar aquí hoy sabiendo que hay mucha gente, en la grada y en casa, apoyándome es algo magnífico. Esto es un impulso para seguir. Tengo una red de amigas y familia que me ha sostenido estos últimos meses, que han sido muy difíciles, así que esta medalla es para ellos y vamos a seguir con muchas ganas y espero que sin dolor”.
Eusebio Cáceres lo intentó, pero los tendones de Aquiles vuelen a impedirle saltar en plenitud. El atleta de Onil tiene tanta calidad que le sobra para llevarse una medalla de bronce con un salto muy sencillo para él (7,80). Pero las molestias le lastraron y, pese a que salió infiltrado a la pista, sólo resistió dos rondas sin dolor. Luego se desinfló. “No hay manera. No podía saltar. Ahora no me queda otra que recuperarme bien y volver a intentarlo la próxima temporada”, explicó.
En la final se produjo una lesión de Jorge Ureña. El decatleta, que había decidido hacer sólo los 110 metros vallas y la longitud en Torrent, le iba bien la mañana. Había mejorado su marca personal con un salto de 7,69, pero después le patinó un pie en la tabla de batida y se le fue la rodilla El de Onil cayó de cabeza en el foso y tuvo que ser retirado por los servicios médicos. Todavía hay que dejar pasar unas horas para saber con exactitud qué tiene y si peligra su participación en el Mundial de Budapest. Ferran Ramírez acabó noveno (7,40).
Carla Masip, la atleta del CE Vinaròs, tuteó a las tres grandes dominadoras de los 1.500 en España esta temporada. Se fue con Esther Guerrero (oro), Marta Pérez (plata) y Águeda Marqués (bronce) en la última vuelta y resistió hasta que quedaban 200 metros. Masip resistió y entró en una cuarta posición muy meritoria para una atleta que está reencontrándose tras un largo periodo de lesiones.
La final de los 200 metros tuvo a dos atletas de la Comunitat Valenciana, dos velocistas con mucho futuro. La alicantina Sara Navarro, que sólo tiene 16 años, terminó sexta con un tiempo de 24.49 (+0.1), y la valenciana Laura Castillo entró octava 24.68). Un resultado que colmó a ambas. Algo que no sucedió con Javi Mirón, el ochocentista que ha tenido algunos problemas con el aductor este año y que sólo pudo ser sexto en la final.
María González fue cuarta (12,84) en una final de triple salto muy complicada por culpa de un viento cambiante. Por detrás, en el noveno puesto, acabó Precious Umukuro (12,25), una saltadora de 17 años que combina el triple con el lanzamiento de peso.
Y en la final de peso, Judit Prats se marchó contenta con su quinto puesto, gracias a un último lanzamiento de 13,95. El concurso estuvo repleto de atletas de la Comunitat Valenciana: Sandra Férriz acabó décima, Ainhoa Martínez fue undécima e Inés Safont, decimotercera.
MEDALLAS
ORO
Carmen Ramos (Heptatlón)
Pablo Torrijos (triple salto)
Quique Llopis (110 metros vallas)
PLATA
Thierry Ndikumwenayo (5.000)
Víctor Ruiz (3.000 m obstáculos)
Marcos Ruiz (triple salto)
Jorge Dávila (decatlón)
Carmen Marco (100)
Cristina Ferrando (altura)
Paula Blanquer (100 metros vallas)
BRONCE
Gema Martí (martillo)
Fátima Diame (longitud)
Eusebio Cáceres (longitud)
Kevin Sánchez (110 metros vallas)
El Playas de Castellón destroza su récord de medallas
Se disputó el campeonato de España absoluto en Torrent donde el Playas de Castellón acudió con 79 participaciones de las cuales 28 han conseguido medallas (uno de cada tres), lo que supone el máximo histórico para el club. Además, el dominio del club fue total, arrasando el clasificación de clubes con 221.5 puntos, por los 141 del FC Barcelona
En la jornada dominical se consiguieron 13 medallas y los protagonistas fueron los relevos, que consiguieron . El primero fue el 4×100 compuesto por Adrià Alfonso, Alberto Calero, Dani Rodríguez y Mauro Triana que paró el crono en 39.94, tan solo un segundo por delante de su máximo competidor, proclamándose campeones de España. De la misma forma terminó el 4×100 femenino compuesto por Lucia Carrillo, Paula Sevilla, Ona Rossell y Ana Irene Elewe, que se impusieron de forma clara con un tiempo de 44.38. Por último, el relevo de 4×400 compuesto por Bianca Acosta, Esther Navero, Ana Garitonandia y Carmen Avilés fue tercero con un tiempo de 3:38.19.
Belén Toimil fue la protagonista de la jornada dominical en el peso donde se impuso de forma rotunda tras lanzar 17.89, dos metros más que la subcampeona. Las vallas cortas fueron de nuevo sito de éxito para el club con dos medallas que consiguieron Enrique Llopis y Kévin Sánchez. El primero de ellos se impuso con 13.40 mientras que el segundo marcó 13.82.
Iñaki Cañal estuvo a punto de conseguir el título de campeón de España en los 400 metros ante un gran Óscar Husillos marcando un tiempo de 45.41, misma posición que consiguió Cristina Ferrando en la altura superando los 1.80 igual que otras cuatro compañeras que realizaron más nulos que ella y por ello se colgó la plata.
También Mohammed Attaoui estuvo a las puertas del título en los 800 metros tras un poderoso ataque en la recta final al que solo Adrián Ben consiguió responder. Entró en meta con 1:45.06. También en esa posición terminó Rodrigo Iglesias, que se coló entre los hermanos Quijera y con sus 72.97 fue segundo.
Los 200 aportaron tres medallas al club con un doblete en la carrera femenina con Paula Sevilla y Esther Navero con 22.87 y 23.37, ambas con marca personal, mientras que Dani Rodríguez consiguió colarse en el podio de los 200 metros con una marca de 21.01, lo que le valió para ser tercero.
La gran actuación del sábado vino de la mano de Tessy Ebossele en el salto de longitud donde se vivió el mejor concurso de la historia del atletismo español con tres atletas por encima de 6.70 y donde Tessy Ebossele se llevó el oro con un marciano salto de 6.89 con viento superior a lo permitido que no contabilizará para rankings.
El primer título de campeón de España vino de la mano del capitán Pablo Torrijos en la prueba de triple salto, donde se llevó su octavo título de campeón de España al aire libre con una marca de 16.24 (-1.3), en una prueba donde le acompañó en segunda posición Marcos Ruíz con 16.00 (-0.1).
Otra de las victorias destacadas fue la de Carmen Ramos en el heptatlón, que consiguió el título de campeona de España con 5.744 puntos y que celebró con rabia en meta. Además Diego Casas reventó su marca personal por más de dos metros en el lanzamiento de disco hasta dejarla en 62.85, lo que le valió para llevarse el título de campeón de España y colocarse como séptimo español de todos los tiempos.
Lucia Carrillo se convirtió en la reina de la velocidad al imponerse en la final de los 100 metros con una marca de 11.39 (+1.3), que supone además récord de Castilla y León.
Thierry Ndikumwenayo no pudo cumplir su sueño de ser campeón de España en su estreno y sucumbió ante un imponente Ouassim Oumaiz, que se llevó los 5.000 metros con 13:49.84 por los 13:50.13 de Thierry. Además, a escasas 6 centésimas entró Sergio Paniagua, también del Playas, que se hizo con el bronce.
Otra de las grandes actuaciones fue la plata de Jorge Dávila, que peleó por el título de campeón de España hasta el último metro y que destrozó su marca de 7.657 puntos hasta dejarla en 7.960, lo que le colocan como noveno español de todos los tiempos.
La medalla más madrugadora fue la de Kévin Arreaga en el martillo donde subió al segundo escalón del podio con una marca de 69.96 a escasos centímetros del título, mientras que en los 3.000 obstáculos Víctor Ruíz firmó su pase al mundial consiguiendo el subcampeonato con una marca de 8:26.95, en una prueba donde Ibrahim Ezzaydouni fue tercero.
Al tercer escalón del podio subió Miguel Gómez en el peso con una marca de 18.65, lejos de los 20.30 que le valieron el récord de España sub23. En esa misma posición finalizó Lidia Sánchez Puebla en los 5.000 marcha con una marca de 46:01.92 bajo unas exigentes condiciones meteorológicas, y Andrea San José, que hizo su mejor salto sobre 4.12, empatando con Ana Carrasco.