Marta Ojeda 12ª en el Europeo, Concentración Deporte en Edad Escolar, Curso de arbitraje MMA e inminente Mini Concentración nacional

Redacción El Polideportivo CV

El Club de Lluita Camp de Morvedre finalizó una semana muy completa y variada en la que hubo competición al más alto nivel, promoción deportiva y formación.

Primeramente, la luchadora Marta Ojeda Navarro participó en el Campeonato de Europa sénior de Luchas Olímpicas que se disputó del 7 al 13 de abril en Bratislava, capital de Eslovaquia, en la categoría de 65 Kg., no pudiendo pasar de la 12ª posición. Marta tuvo la peor de las suertes con un sorteo desfavorable al extremo en las rondas preliminares. En primer lugar, se enfrentó a la campeona de Europa del año 2024, la noruega Grace Jacob Bullen, quien finalmente lo revalidó. Grace cuenta con un palmarés de primer orden en categoría senior, siendo dos veces campeona y una subcampeona de Europa, bronce olímpico en París, y subcampeona y bronce mundial. En la repesca, le volvió a tocar otro “coco” de la categoría: la rusa Dimara Kudaeva Salikhova, campeona del mundo sub23 en 2021 y que venía del ganar en febrero en Croacia el Torneo Ranking Series, valedero para el ranking mundial y la confección de los cabezas de serie.

Ya en el fin de semana, y más concretamente el sábado, tuvieron lugar dos eventos: una Concentración de Lucha / Grappling del DEE y un curso oficial de arbitraje de MMA.

La concentración tuvo lugar durante la mañana del sábado en el Pabellón Internúcleos (OVNI), y se enmarcaba dentro del Programa de Deporte en Edad Escolar del Ayuntamiento de Sagunto.  En esta ocasión, el objetivo era la interacción entre los y las deportistas con la finalidad de realizar combates y aplicar las técnicas de lucha aprendidas durante el curso. Durante casi 2 horas el trabajo de los monitores ha sido clave, ya que se trataba de que el grupo interactuase continuamente y se alternaran los juegos y los combates con un cierto estrés competitivo para los pupilos, a diferencia de la anterior concentración donde se puso el foco en la parte más lúdica. A cargo de la actividad estuvo el equipo de entrenadores formado por Lucia Benet, Fernando Bazataquí, David Salas y Toni Sánchez con la coordinación de Juan Carlos Morte. No faltó el apoyo de los asistentes, padres, madres y amigos desde la grada.

Ya por la tarde, en la Sala de Lucha del Polideportivo Internúcleos, se llevó a cabo un curso de iniciación al arbitraje de MMA por parte de nuestro árbitro internacional Pablo Perales, dentro del programa formativo de la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de la Comunidad Valenciana y de su Colegio de Jueces-Árbitros. Este curso es el paso inicial en la andadura de la formación en el arbitraje de una disciplina, la MMA, tan de moda, pero tan exigente, que demanda cada vez más de árbitros mejor preparados y al máximo nivel. Se ha de resaltar la participación en primera línea de árbitros de la Comunidad Valenciana, algunos del Camp de Morvedre, en eventos tan importantes como los celebrados por las dos promotoras más importantes de España: WAR de los hermanos Climent, entrenadores entre otros de los hermanos Tupuria, y WOW, propiedad entre otros del propio Ilia Tupuria.

Pero la proximidad de la Semana Santa no va a detener las actividades del club, ya que la semana que entra, del 14 al 16 de abril, tendrá lugar una mini concentración nacional de Lucha Femenina de categoría U15. A cargo de ella estará el seleccionador nacional U15 masculino, Manuel Babastro, que junto con varias luchadoras de otras comunidades del resto de España, estarán en nuestra ciudad entrenando con nuestro equipo femenino de cara a la preparación de la concentración previa al Campeonato de Europa y al Torneo Internacional Jóvenes Promesas que se celebrará del 25 al 27 de Abril en La Nucía (Alicante), y donde están convocadas a participar las hermanas Ainhoa y Pau Gimeno, las hermanas Martina y Daniela Ojeda, y Mara Jurado.