El valenciano, recientemente campeón de la prueba de 1.500m en el Campeonato Nacional de Atletismo sub-23, ha ofrecido una entrevista a El Polideportivo dónde repasa su trabajo duro previo, la prueba del fin de semana dónde se alzó con el oro y sus próximos objetivos.
Alejandro Domínguez. Valencia. (17/02/21)
El atleta valenciano, que pertenece al FC Barcelona y forma parte del Proyecto FER, se alzó el pasado fin de semana con el oro en la prueba de 1.500m. Con un palmarés envidiable y con apenas 21 años, es una de las grandes promesas del atletismo español. Entre sus grandes éxitos, cuenta con la reciente medalla de oro en el Campeonato de España sub-23, además de la conseguida en 2019; en 2017 fue campeón junior de 1.500m en pista cubierta; y cuenta con una medalla de bronce en los 1.500m del Campeonato de Europa juvenil de Georgia en 2016, entre otros logros reseñables. Además de este envidiable palmarés, el valenciano combina el atletismo con los estudios universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esfuerzo, dedicación y trabajo son algunas de las palabras que más definen al joven valenciano, que tiene un futuro realmente prometedor.
El Polideportivo ha conseguido realizar una entrevista al recientemente campeón nacional después de su espectacular trabajo realizado el pasado fin de semana, que le sirvió para colocarse en el escalón más alto del podio en el Velódromo Lluís Puig de Valencia en una prueba que controló de principio a fin.
P: ¿Cómo es la preparación de un deportista de su nivel para un evento tan importante como este?
R: «La preparación es muy larga desde principio de temporada -en septiembre-, aunque he de decir que la preparación ha ido dirigida más con el objetivo de superar mi marca actual que para el Campeonato Nacional sub-23, ya que no existe un campeonato internacional sub-23 de esta índole».
P: ¿Cuántos días entrena semanalmente? ¿Qué tipo de entrenamiento hace? Cuéntenos cómo es su esfuerzo diario.
R: «En período donde no hay competiciones entreno los siete días de la semana, e incluso doblo tres días, por lo que realizo nueve o diez sesiones semanales, pero cuando hay competiciones como esta, elimino alguna sesión para quedarme en ocho semanales. Los entrenamientos de fuerza son importantes, los cuáles hago dos o tres veces a la semana, además de los tres días de rodaje y las series más intensas».
P: ¿Cómo se siente después del brillante oro en la prueba de 1.500m en el Campeonato Nacional de Atletismo sub-23?
R: «Me siento muy bien, especialmente porque venía de algunas competiciones sin encontrar las mejores sensaciones, por lo que ganar este campeonato y, encima, hacerlo en mi ciudad que es Valencia, es un plus para mí».
P: ¿Qué sensaciones le recorrieron el cuerpo antes de empezar la carrera?
R: «Antes de empezar siento algunos nervios, pero he de decir que cada vez menos porque he entrenado mucho y cada vez confío más en mis posibilidades para dar lo mejor de mí».
P: ¿Fue una carrera dura? ¿Está contento con su marca?
R: «La carrera no fue muy dura. Salí a un ritmo lento, ya que en este tipo de carreras en 1.500m lo más importante es el puesto, y además salió una carrera muy lenta (4:10). Aquí lo importante es la posición, yo sé que puedo correr menos, pero no hizo falta porque lo importante es el puesto y acabé primero».
P: ¿Cree que puede batir su mejor marca este año?
R: «Creo que la batiré este año, además, pienso que por bastante. Sobre pista cubierta no tendré más carreras para conseguirlo, pero en aire libre realizaré una gran marca».
P: Tras su reciente gran logro en el Campeonato de España sub-23, ¿cuáles son sus objetivos este año y en adelante?
R: «Lo primero es mejorar como atleta, y eso implica mejorar mi marca personal, me gustaría estar cerca de la mínima olímpica o incluso superarla este año. Además, otros objetivos son volver a ser campeón de España sub-23 al aire libre y acudir al Campeonato de Europa sub-23, con la idea de mejorar mi sexto puesto de hace dos años».