El de Ibi es el líder español del año en 800 y el de Onil volverá a intentar la mínima en decatlón
Redacción El Polideportivo. Valencia. (24/06/21)
Un total de 61 atletas de la Comunitat Valenciana disputarán el Campeonato de España al aire libre que se diputará en Getafe del viernes al domingo. De esos 61, 16 llegan al Complejo Deportivo ‘Juan de la Cierva’ en puestos teóricos de medallistas al ocupar una de las tres primeras posiciones del ranking español del año.
Unos pocos apuran sus opciones de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos, una ventana que se cerrará el martes, en las pistas del estadio Gaetà Huguet de Castellón, con el VIII Trofeo Diputación de Castellón-Memorial José Antonio Cansino. Uno de los que espera estar en Tokio es el mediofondista de Ibi Javier Mirón (New Balance), que sorprendió a principios de mes en Marsella al correr en 1:44.82, la mejor marca española del año y el quinto mejor de todos los tiempos. El atleta entrenado por Luis Arenas deberá acabar en el podio si quiere amarrar una de las tres plazas olímpicas en los 800 metros. No será sencillo. Mirón se va a medir con atletas de la talla de Adrián Ben, Saúl Ordóñez, Pablo Sánchez-Valladares, Mariano García y Álvaro de Arriba.
Otro que entra en el Juan de la Cierva con Tokio entre ceja y ceja es Jorge Ureña (Playas de Castellón). El atleta de Onil persigue una mínima olímpica (8.350 puntos) que se le resiste. Lo intentó en Alhama de Murcia en mayo, pero una segunda jornada con lluvias torrenciales arruinó su tentativa, aunque pudo firmar su mejor marca personal (8.209 puntos). Volvió a la carga a mediados de junio en Arona, pero en la segunda prueba, en el salto de longitud, se hizo daño en un pie, y optó por ser precavido y retirarse. En Getafe volverá a atacar los 8.350 puntos porque, en las opciones de clasificación por ranking, anda en el filo de la navaja.
Una de las pruebas más interesantes será la de los 110 metros vallas. El valenciano Quique Llopis (CA Gandia) viene de derrotar a Asier Martínez en su fantástico triunfo en el Mitin de Madrid, donde, además, corrió en 13.41, quinta mejor marca española de todos los tiempos. Kevin Sánchez (Playas de Castellón), que ha corrido en 13.80, logró la semana pasada el título de campeón de España sub23. Y Orlando Ortega, que compite con licencia de la FACV, reaparecerá en Getafe después de estar sin ponerse un dorsal desde el 7 de febrero. Una extraña lesión -el síndrome de Morton, un nervio pinchado entre los dedos de los pies- le ha tenido contra las cuerdas y el subcampeón olímpico trata ahora de afinar para llegar a Tokio en la mejor forma posible.
El triple salto puede tener a tres medallistas de la Comunitat y del Playas de Castellón: el plusmarquista español, Pablo Torrijos, que pugna por cuadrar todas las piezas para saltar al fin más de 17 metros (16,93 este año); José Emilio Bellido, que en el Mitin de Madrid logró su segunda mejor marca de siempre (16,56), y Marcos Ruiz, un saltador con potencial para superar los 17 metros -la mínima olímpica está en 17,14-, pero que no logra enganchar el salto -16,44 esta temporada-.
Fátima Diame (Valencia CA) también lleva meses esperando ese gran salto que todo el mundo espera por su calidad. La atleta entrenada por Rafa Blanquer ha llegado a 6,62, pero la mínima está veinte centímetros más lejos (6,82). La valenciana se enfrentará a María Vicente, la reina de las pruebas combinadas, en una final de longitud en la que estarán la prometedora Evelyn Yankey (Valencia CA), de 17 años, y Claudia Conte (Playas de Castellón), que después de firmar la segunda mejor marca española de todos los tiempos en heptatlón se ha inscrito en la longitud y la jabalina en este Campeonato de España para afinar en estas pruebas con vistas al Europeo sub23 (del 8 al 11 de julio en Tallin).
Otros tres atletas valencianos llegan al frente del ranking nacional del año: Eusebio Cáceres (8,04 en longitud), Lois Maikel Martínez (62,16 en disco) y Paula Ferrándiz (53,60 en disco).