Fotografía: Joan Estruch
La atleta del CA Playas de Castellón le concede una entrevista a El Polideportivo tras conseguir la medalla de plata en la prueba de pentatlón en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. 4.361 puntos la sitúan como la tercera mejor de la historia del país.
Alejandro Domínguez. Valencia. (22/01/21)
«Si me lo dicen antes de venir, no me lo creo», estas fueron las palabras de Claudia Conte tras finalizar la prueba y acabar en segunda posición por detrás de la campeona, María Vicente, en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. La de Benicàssim no solo logró la medalla de plata, sino que también batió tres marcas personales -8.63 en 60m vallas, 2:16:41 en la prueba de 800m y 6.02 en longitud- e hizo la mejor marca de la temporada en lanzamiento de peso (11.86). La atleta cuenta con un buen bagaje en la prueba de polivalencia, dónde es Campeona de España Junior de heptatlón (2017), Campeona de España Juvenil de heptatlón (2016 y 2015). Con 21 años, es una de las grandes promesas del atletismo español.
Conte compagina el deporte con sus estudios, pues la atleta cursa el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. El trabajo duro y el esfuerzo de la atleta de Benicàssim suponen un gran mérito por sus éxitos. Tras unos meses de invierno dónde las lesiones la lastraban, la fuerza de superación y el trabajo han conseguido que hoy la atleta pueda presumir de un éxito más. El Polideportivo ha conseguido concertar una entrevista con la castellonense.
P: Siempre me gusta señalar el valor del deportista que compagina su deporte y sus estudios, ¿cómo lleva ese esfuerzo?
R: «Me gusta bastante lo que estudio. Para mí es fundamental compaginar ambos mundos, si solo estudiara me aburriría muchísimo, y si solo hiciera atletismo creo que me estresaría un poco, ya que al final hay ciclos de lesiones y demás que podrían frustrarme. Con ambas cosas puedes compartir tus preocupaciones y alegrías. Al estudiar el deporte sale mejor y viceversa, aunque es cierto que a veces faltan horas al día, pero es parte de nuestra vida».
P: ¿Tiene algún/a atleta como referente? ¿Por qué?
R: «¡Sí! Ciertamente no es atleta de nuestra disciplina, pero para mí Rafa Nadal es un referente, veo todos sus partidos y me gusta mucho porque no da nada por perdido y lucha hasta el final. Además es muy familiar. Me gusta mucho la filosofía de no anclarse en lo que ha ocurrido, bola a la red, se juega el siguiente punto. Lo traslado a mi disciplina, si una prueba sale mal hay que ir a por la siguiente sin mirar atrás. Jorge Ureña sería otro atleta que me gusta mucho, es de mi disciplina y siempre lucha con los atletas europeos».
P: Se podría decir que usted es una atleta muy polivalente, velocidad en las pruebas que lo precisan, fuerza en salto o lanzamientos… ¿cómo se logra ese equilibrio?
R: «En cuanto a ello, lo primero es que tengo que darle las gracias a Manoli, mi entrenadora, porque es la maga detrás de todos los éxitos. Es ella realmente la que consigue que consiga todos estos puntos, velocidad, fuerza… Hacemos mucho gimnasio porque la fuerza es muy importante, tanto para los lanzamientos como para la velocidad y hacer las técnicas. En cuanto a las técnicas, cada día realizamos varias cosas, por ejemplo: lanzamientos, vallas y gimnasio los lunes; velocidad, longitud y gimnasio los martes; altura y series los miércoles… vamos variando. Los fines de semana hacemos fondo por la montaña para poder aguantar toda la combinada, el desgaste».
P: ¿Cómo se siente después de la excelente plata conseguida en el Campeonato de España absoluto?
R: «Estoy súper contenta con la plata, con la marca y con todo, pero especialmente me lo pasé súper bien. Otras veces vas en busca de marcas, posiciones… que te meten mucha más presión, y al final en la mente hay otros pensamientos que no son competir y no te deja pasártelo tan bien. Soy una persona muy tranquila en ese sentido, en esta competición salí a disfrutar y se vio reflejado».
P: Se podría decir que ha hecho historia, ya se ha colocado como la tercera marca de la historia en España con 4.361 puntos, ¿cómo lleva ese logro?
R: «Igual, súper contenta. No esperaba hacer esa marca, Ahora que veo como estoy en el ranking europeo, me he colocado bastante bien, es un poco triste que solo vayan doce a los europeos y que sea tan difícil ir, porque en otras pruebas van personas que tienen mínima pero con puestos más bajos. Ahora estoy en el puesto 17 y estoy fuera del europeo, pero bueno tampoco me lo planteaba, así que igualmente estoy muy contenta porque es una buena marca a nivel europeo».
P: Después de un invierno con problemas de lesiones, ¿se esperaba lograr esta gran marca?
R: «No lo esperaba. Estuve bastante tiempo lesionada, aunque afortunadamente no paré del todo y creo que eso ha marcado la diferencia. Había muchas semanas que no hacía vallas, altura y longitud por el dolor que tenía, así como en el gimnasio. Entrenaba mucho menos, me faltaba continuidad. Ese mes y medio es lo que me faltó».
P: ¿Ve posible superar la marca en el futuro y continuar haciendo historia?
R: «Es cierto que me ha salido todo este fin de semana. Me quedo con la espinita de la longitud, que me hubiera gustado hacer 10 centímetros más. A día de hoy, en pista cubierta, no creo que logre superarla, pero bueno quizás si el año que viene me sale una buena combinada, tengo una preparación sin complicaciones todo puede pasar. Hay que apreciar lo que hemos conseguido».
P: ¿Cuáles son sus próximos objetivos este año? ¿Y la gran ilusión de su carrera?
R: «Este año, el objetivo es el Campeonato de Europa sub-23, conseguir meterme entre las ocho primeras, o si puede ser entre las cinco primeras mejor, y también hacer marca personal. Me gusta marcarme objetivos a corto plazo, porque así cada año que pasa me sorprendo a mí misma. El sueño de cualquier atleta son los JJOO, pero no es dónde pongo la mirada porque aún están un poco lejos, así que prefiero marcarme objetivos cortos que me motiven más».