Reportaje: Waterpolo Túria, un club que fomenta la igualdad y la paridad

El club es un ejemplo desde hace años para la ciudad de Valencia en el plano de igualdad y paridad.

Alejandro Domínguez. Valencia. (08/03/21)

El Club Waterpolo Túria es un club con una filosofía muy marcada. La cantera es primordial para ellos, pero también lo es la igualdad de oportunidades para niños y niñas de la escuela. La sección femenina del club está compuesta por 41 niñas, de un total de 113 jugadores en todo el club. Se trata de una cantera de 21 niñas -de las 41- que tienen 11 o menos años, por lo que el futuro en el plano femenino del club es realmente prometedor. Además, cuenta con una Junta Directiva formada por 50% de mujeres, ya que para el club es importante la paridad en la representación para crear consensos para ambas categorías, femenina y masculina, sin que una resulte más importante que la otra.

Guía del Deporte femenino 2020. Fotografía: CW Túria

Desde hace años, el club apuesta por realizar jornadas de puertas abiertas para niñas y chicas, que se realizan en varias ocasiones, además de organizar, en dos ocasiones, la Supercopa de España Absoluta Femenina, en los últimos cinco años. Una de las iniciativas con las que cuenta el club es la del deporte mixto, que realizan desde los más pequeños hasta los 14 años, edad en los que ya se dividen en masculino y femenino. La apuesta del club es firme y quieren continuar con la filosofía que tanto les caracteriza, además de sumar nuevos objetivos. A día de hoy, el objetivo principal del CW Túria, además de contar siempre con una cantera importante de niñas y chicas a las que forman deportivamente y en el plano educativo, es que el equipo absoluto consiga el ascenso a Primera División Femenina, categoría en la que nunca ha estado el club.

Equipo femenino del CW Túria. Fotografía CW Túria

Protagonistas

Rubén Olmos es el entrenador del primer equipo de categoría femenina del CW Túria. Con él, se ha realizado un análisis de varias cuestiones del club referentes al papel de la mujer deportista. «Cuando nació el waterpolo Valencia, hace ya más de 25 años, había un equipo femenino absoluto, aunque con pocas chicas. Con el paso de los años, y una vez transformado ese club en el Club Deportivo Waterpolo Turia, se ha seguido contando con la sección femenina, cada vez con mayor relevancia dentro del funcionamiento del club», afirma el entrenador valenciano, que está muy contento con el paso a paso del club en categorías femeninas y espera poder alzar a su equipo como campeón próximamente: «queremos recuperar una buena forma física para poder optar a ganar la liga de la Comunidad Valenciana. Esto nos daría acceso a jugar la Fase de Ascenso que da paso a la competición nacional. En un futuro el objetivo es poder competir en Primera División Nacional».

Para Olmos también es importante formar a las jugadoras que llegan a la cantera del club, ya que estas son formadas tanto en el plano deportivo como en el educativo. Se forman deportistas y personas. «El objetivo es formarlas para que sean capaces de dominar el medio, que disfruten del deporte, aprendan y crezcan en nuestro club para que en un futuro puedan alcanzar el equipo absoluto. Mientras tanto, compiten en sus ligas de edades de la competición territorial. Para nosotros, este grupo de pequeñas deportistas tiene gran importancia, queremos cuidarlas lo máximo posible»

Pese a ello, el entrenador cree que sigue habiendo demasiados prejuicios con respecto al deporte femenino. Eso, sumado a la falta de reconocimiento y visibilidad que se da desde algunos clubes, medios de comunicación y gran parte de la sociedad, pueden ser algunas de las barreras que las chicas encuentran en su camino. «El problema no son las deportistas ni su calidad deportiva, si no la poca atención que se les presta. Debe acabarse con la idea de que “las chicas son complicadas”», comenta Olmos.

Cantera del club. Fotografía: CW Túria

Clara Martínez y Natalia Burriel son dos jugadoras del primer equipo femenino. A ellas, las verdaderas protagonistas, les hemos preguntado sobre la visibilidad, las situaciones incómodas que viven las deportistas y su reivindicación en una fecha tan señalada como el 8M, pero que realmente debería ser así los 365 días del año.

Visibilidad

Para Clara Martínez, la balanza en el deporte aún sigue siendo dispar pese al gran esfuerzo y éxitos que han conseguido las mujeres a nivel mundial, y espera que siga evolucionando en el futuro: «pienso que aún queda mucho camino por recorrer y luchar, y en referencia a la visibilidad e importancia, aún queda mucho para conseguir la igualdad real en el deporte. Sí se ha evolucionado, pero la balanza sigue desigual. La visibilidad igualitaria es una lucha y muestra de todos, no sólo de un género».

«Tendría que haber un propósito de avanzar en igualdad. Ese sería el avance real del deporte.
Existen muchos deportes minoritarios -y otros que no tanto- femeninos que, por falta de acceso en medios, las personas, en este caso mujeres, no conocen o no saben que se hacen o se practican, como nuestro caso el waterpolo»
, afirma Martínez, que reivindica un avance real en todos los deportes, mostrando mayor visibilidad a la mujer.

De otro modo, Natalia Burriel cree que aún queda mucho camino para llegar a tener la misma visibilidad, tanto en el deporte como en los medios de comunicación. «El fútbol es lo único que vemos en las grandes pantallas, solo vemos noticias del género masculino», afirma la jugadora del CW Túria. Y es que es evidente que algo tiene que cambiar en los medios de comunicación, muy influenciados por el deporte masculino. «Creo que la sociedad debería darle mas importancia a las mujeres deportistas. Debería ser igual de importante que la selección española de waterpolo femenino gane el europeo como que el Fútbol Club Barcelona gane la liga», comenta Burriel.

Guia del Deporte femenino 2020

Situaciones incómodas para la mujer deportista

Por suerte, ambas jugadoras no han vivido ninguna situación incómoda, ya que el CW Túria es un club con una filosofía de igualdad que repudia dichas situaciones, pero eso no significa que en el mundo del deporte y en la vida cotidiana estas situaciones no se den diariamente.

«Personalmente, en nuestro club no hemos vivido ninguna situación de desigualdad, pero si es verdad que fuera de él hemos podido ver bastantes», comenta Burriel.

De otro modo, Clara Martínez expresa que tampoco ha vivido ninguna experiencia personalmente ni la ha presenciado, pero es consciente de que ocurren: «soy consciente de que las hay. Existen comentarios y pensamientos descalificativos por ser mujer y porque no se nos considera capaces o con la misma fuerza para poder practicar dichos deportes. Y a su vez, también cabe destacar que si a día de hoy estamos donde estamos, a pesar de que quede camino por recorrer, es gracias a las mujeres que lucharon por sus derechos y reivindicaron las situaciones de desigualdad desde los inicios», afirma la jugadora valenciana.

Guia del Deporte femenino 2020

Reivindicaciones

Las jugadoras del CW Túria han querido dejar sus mensajes reivindicativos en una fecha tan señalada como el 8M, pero que sirven para el día a día.

Que el deporte no entiende de género, que el deporte es un modo de vida, es salud, sacrificio, orgullo, fuerza, familia, en general es vida. Que el deporte también es mujer, y que para avanzar en este mundo hay que mirar hacía la igualdad, porque de esta manera es como se conseguiría una mejora real del deporte en su sentido más completo.

Clara Martínez, jugadora del CW Túria

Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y debemos ser igual de valoradas y tener las mismas oportunidades.

Natalia Burriel, jugadora del CW Túria

Oportunidad

Debido al Covid-19, se ha restado en la incorporación de nuevas niñas y chicas y, también ha provocado muchas bajas, tanto de niños como de niñas. Si quieren contactar con el club para probar o apuntarse pueden hacerlo por redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. También por la web del club: waterpoloturiavalencia.es. Además, dependiendo de las regulaciones, también es posible por las tardes en la Piscina Municipal de Nazaret».

Equipo de cantera del club. Fotografía: CW Túria