Javi Martínez: “La gimnasia es un estilo de vida”

Fotografía: FGCV

La FGCV ha compartido una entrevista en la que conocemos la historia y la trayectoria del gimnasta del club Dinamic, Javier Martínez López. Su paso por la gimnasia artística hasta la acrobática, sus experiencias en diferentes competiciones internacionales, sus objetivos y sueños, todo esto y mucho más, en la siguiente entrevista. 

Alejandro Domínguez vía FGCV. Valencia. (02/04/21)

Javier Martínez López, natural de Torrent, lleva más de media vida dedicada a la Gimnasia Acrobática y se desplaza cada semana a Manises para entrenar en uno de los mejores clubes de España en su modalidad. Un estilo de vida. Un deporte que te atrapa. Así es como la define. Javi acumula más de 17 años compitiendo desde cadete hasta sénior con diferentes compañeros: desde Jorge Navarro (desde 2008 hasta 2014 y de 2019 a 2020) y Rafael Planells (desde 2015 a 2018) en parejas masculinas hasta su actual pareja de competición, Noa Murcia en parejas Mixtas Senior.

8 veces campeón de España, numerosas medallas en campeonatos internacionales amistosos y 3º puesto en la Copa del mundo Maia (Portugal) en 2014, resumen su palmarés. ¿Su sueño? Construir una pareja fuerte y unida con su compañera Noa para seguir creciendo como gimnastas y como persona. Sabe que el resto llegará solo, con mucho trabajo y si las lesiones le respetan.

Con una lesión de espalda en proceso de recuperación, Javier invita a conocer su filosofía de vida y sus sueños en una charla donde habla de la importancia de la acrobática, el Dinamic, el efecto del Covid-19 en su deporte y en su rutina y el crecimiento de la gimnasia valenciana. La FGCV le ha realizado y compartido la siguiente entrevista:

Abrazo. Fotografía: FGCV

Pregunta: Hola, Javi. ¿Cómo estás?

Respuesta: Ahora mismo saliendo de una lesión de espalda y esperemos superarla pronto para retomar con total normalidad los entrenamientos.

P: ¿Cómo has comenzado el año?

«Con muchas ganas, ya que empezaba un nuevo proyecto con Noa».

P: ¿Cómo está influyendo la situación de la pandemia en tu vida personal y en tu vida deportiva?   

«Pues la verdad que es todo muy extraño, no puedes ir a ningún sitio, no tienes la libertad que antes había. Mi vida “sigue igual” ya que voy a la universidad, a entrenar y a casa. El cambio ha sido la mascarilla y todas las medidas, pero en su esencia es la misma. A nivel deportivo, al principio sí que significó un reajuste muy grande, tuvimos que empezar a entrenar individualmente en espacios abiertos, que no estuvo mal, pero en gimnasia acrobática se trabaja en parejas o grupos, por lo que el contacto es indispensable. Entonces al principio costó, pero actualmente es normal a pesar del uso de mascarillas y el uso de una zona determinada por pareja o grupo».

P: ¿Cómo ha sido el 2020?

«Yo lo definiría como un año extraño, cambiante y a veces asfixiante. Pero para mí ha sido un año de renovarse, de adaptarse a nuestra insólita realidad y de comenzar una nueva aventura».

Javier y Noa. Fotografía: FGCV

P: ¿Qué significa la gimnasia acrobática para ti?

«Podría decir que significa todo, la gimnasia en sí, obviamente mi mundo es la gimnasia acrobática, es mi estilo de vida, mi rutina, pero soy muy fan de la gimnasia en general disfruto mucho viendo competiciones de otras modalidades. Por ejemplo, alguna vez he visitado algún que otro campeonato de gimnasia rítmica ya que la federación valenciana ofrece esta oportunidad. Incluso mi carrera universitaria está orientada en este sentido, al deporte».

P: ¿Cómo has sido tu primer contacto con este deporte? ¿Cómo recuerdas ese momento?

«Al principio el club Dinamic compartía sala en el pabellón Fuente San Luis, donde yo practicaba gimnasia artística masculina. En el verano de 2008, Violeta -entrenadora actual- junto con Guillem, llamó a mi madre y le preguntó si quería probar y eso hice. Fui probé y me quedé. El primer año turnaba modalidades incluso había días que entrenaba en los dos sitios diferentes. Mi madre me esperaba y a mitad de entrenamiento me iba de un pabellón a otro. Menos mal que mi madre siempre ha estado a mi lado». 

P: ¿Y por qué te ha ‘enganchado’ tanto?

«Porque, supongo que esto será la respuesta base de cualquier gimnasta, cuando practicas este deporte, lo vives, lo amas y lo odias al mismo tiempo. La gimnasia es algo que atrapa, hace que te vuelques en ella y que le dediques todo tu esfuerzo. No sabría cómo explicar esa sensación en la que después de un arduo trabajo, lo realizas en los 2 minutos que dura un ejercicio, y te dices a ti mismo, “lo he conseguido”, esa sensación es lo que engancha».

Entrenando. Fotografía: FGCV

P: ¿En qué momento te has planteado comenzar a competir?

«Pues la verdad que nunca me he planteado competir, es decir, te apuntas a un deporte y poco a poco vas adquiriendo habilidades, vas mejorando, vas progresando y un día tu entrenador te dice tal día de tal mes hay competición vamos a prepararla y tú dices vale. 

Pero tú no te planteas, entrar en un club con 6-7 años y dices voy a competir, o eso creo yo. Tu empiezas por probar, porque te gustaría llegar a hacer ciertos movimientos y más tarde te das cuenta de que puedes competir y lo que eso conlleva».

P: ¿Qué tiene de especial esta disciplina de la gimnasia?

«Lo que tiene de especial es que, bajo mi punto de vista, es muy espectacular. Lo que se hace en gimnasia acrobática no lo vas a ver en ninguna otra modalidad. O sea, podríamos decir que la gimnasia acrobática tiene lo mejor de cada disciplina, la flexibilidad de la rítmica, la fuerza de la artística, la velocidad de aerobic y las acrobacias de trampolín. Pero hay algo que no tienen el resto y es que todo eso lo hacemos encima o debajo de otra persona, es decir, entre gimnastas nos lanzamos o aguantamos equilibrios en posiciones imposibles incluso a más de 3 y 4 metros de altura (en los grupos, en parejas no jajaja). Pero en resumen es eso, la vistosidad e impacto que creamos cuando realizamos nuestros ejercicios creando figuras humanas».

P: ¿Qué tiene de especial tu club?

«Mi club es de los mejores a nivel nacional, poseemos unas de las mejores instalaciones a nivel nacional siendo un referente. Lo que yo creo que nos caracteriza es nuestro carisma en la pista, es decir, poder diferenciarnos en una competición del resto, tener un punto diferente que es los que nos hace únicos».

Competición. Fotografía: FGCV

P: ¿Cómo definirías tu carrera deportiva?

«Es difícil, creo que he pasado por todas las etapas por las que un gimnasta puede pasar. También, llevo mucho tiempo. Han habido momentos muy buenos y momentos muy malos, he sufrido la falta de comunicación con algunos de mis compañeros, pero por otro lado he vivido momentos inolvidables como disfrutar un mundial en USA, conseguir una medalla en una Copa del mundo, mantener siempre la titularidad en la selección española, pero definir mi carrera deportiva pufff… no se si sabría han sido tantos momentos, tantas situaciones, que me cuesta definirla. Lo que sí que puedo decir es que dedicación, trabajo e ilusión no ha faltado».

P: ¿Objetivos para este año y para el futuro?

«Para este año el objetivo es conseguir competir, ya que por tema de lesiones no hemos podido terminar de mostrar el trabajo realizado. Para este año, como meta tangible es el campeonato nacional, conseguir un buen resultado, pelearlo hasta el final y dar un primer paso como pareja mixta senior. Para el futuro, sería volver a la selección nacional, constituirnos como una pareja fuerte y disfrutar del proceso».

P: ¿Qué te ha parecido la campaña ‘La gimnasia sigue brillando’ realizada por la FGCV para a unir nuestro deporte y darle ánimos?

«La verdad que muy muy acertada y muy bien pensada. Ha sido una campaña necesaria, ya que, por lo menos los clubes y gimnastas teníamos una excusa para seguir entrenando en casa, hacer un buen post y poder etiquetar a nuestro club y a la federación. Al igual que en esta entrevista, nos ayudáis a visibilidad nuestra modalidad y a la gimnasia en las redes sociales. Pero ha sido una excelente idea por parte de la FGCV».