FERUGBY ya ha aprobado el nuevo sistema de competición para esta temporada
Redacción El Polideportivo. Valencia. (11/07/21)
En la LXXI Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) celebrada el pasado viernes 2 de julio de manera telemática quedaron aprobados los sistemas de competición y calendarios para las diferentes competiciones organizadas por la FER para la temporada 2021-2022.
A continuación, explicamos grosso modo cómo se desarrollarán los campeonatos de clubes a nivel nacional comprendidos entre los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022. Aún faltan algunos detalles por concretar, ya que deben ponerse en práctica varias novedades propuestas por clubes o federaciones autonómicas que fueron ratificadas por la Asamblea General.
Como punto común para la División de Honor masculina y femenina, así como para la DHB masculina y femenina, las promociones de ascenso/descenso regresan al formato de doble partido, a diferencia de lo vivido esta campaña (partido único en campo neutral), con la vuelta en casa del equipo procedente de la categoría superior.
Liga de División de Honor
La máxima categoría masculina de clubes repite, con matices, las 16 jornadas en su fase regular, seis menos que las jugadas en 2018-19 y que las programadas para la 2019-20 (no completadas, por la pandemia). También permanece intacta la fase final por el título, para la que se clasificarán ocho de los doce participantes, y el sistema de descensos, con un equipo bajando de categoría directamente y otro teniendo que afrontar la promoción con el subcampeón de la División de Honor B.
Sin embargo, la clasificación de la DH quedará determinada de forma distinta. En la 2020-21, había una primera vuelta de 11 jornadas en las que todos los equipos jugaban una vez contra cada rival y una segunda, con 5 fechas, una vez formados el Grupo 1 (Superior) y Grupo 2 (Inferior), donde cada uno de sus seis componentes se medía una vez a los otros cinco, contando para la clasificación final únicamente los puntos obtenidos en los diez enfrentamientos ante rivales del mismo grupo. Esto ya no se aplicará.
- 16 jornadas de fase regular, con dos vueltas de 8, en cada una de las cuales cada equipo jugará 5 contra los rivales del mismo grupo y 3 contra rivales del otro.
- De entrada, los doce equipos estarán repartidos en dos grupos.
- Grupo A (clasificados en posición impar la fase regular 2020-21 más el campeón de DHB):
- Lexus Alcobendas, SilverStorm El Salvador, Barça Rugbi, Complutense Cisneros, Santboiana y La Vila.
- Grupo B (clasificados en posición par la fase regular 2020-21 más el subcampeón de DHB):
- VRAC Quesos Entrepinares, AMPO Ordizia, UBU-Bajo Cero Aparejadores, Ciencias Universidad Pablo de Olavide, Les Abelles y Gernika.
- Grupo A (clasificados en posición impar la fase regular 2020-21 más el campeón de DHB):
- Jornadas con encuentros entre rivales de distinto grupo: 1ª/4ª/7ª/10ª/13ª/16ª.
- Todos los partidos contabilizan de igual manera para la clasificación, algo que se aplica también en la Liga Iberdrola y la División de Honor B femenina, no así en la División de Honor B masculina.
- Fase final por el título: tres rondas eliminatorias, a partido único en casa del mejor clasificado durante la fase regular.
- Cuartos de final play-offs: 1º vs 8º / 2º vs 7º / 3º vs 6º / 4º vs 5º.
Liga Iberdrola
La División de Honor en categoría femenina recupera el formato previo a la irrupción de la pandemia, con doble vuelta normal en la fase regular, seguida por la fase final habitual que no cambió esta última campaña. La promoción y el descenso no varían.
- 14 jornadas de fase regular, en las que los ocho participantes se enfrentan dos veces a cada rival (una por vuelta), como local y visitante.
- Fase final por el título: dos rondas eliminatorias, a partido único.
- Semifinales play-offs: 1º vs 4º / 2º vs 3º.
- Las semifinales serán en casa del equipo mejor clasificado, mientras que la final será en una sede propuesta conjuntamente por ambos contendientes.