Alberto Ginés, con 18 años, campeón olímpico en escalada

Ginés consiguió llegar hasta la presa número 38, concluyendo en cuarta posición. Un resultado que le concedió la primera posición y le permitió subirse a lo más alto del podio en su primera participación olímpica

Redacción El PolideportivoValencia. (06/08/21)

El escalador español Alberto Ginés se convierte en el primer campeón olímpico de escalada de la historia. El joven extremeño de 18 años ha realizado una espectacular competición, logrando la medalla de oro en el debut de dicha disciplina en unos Juegos Olímpicos.

Alberto arrancó la final con un grandísimo primer puesto en la prueba de escalada, al completar su ascenso en 6.42 segundos su último emparejamiento con el nipón Tomoa Narasaki. Sin embargo, en la fase de bloques, modalidad que más se le resiste al español, no consiguió completar ninguna de las tres vías, finalizando en séptima posición y cayendo a la cuarta plaza de la clasificación provisional. Pero llegaba su especialidad: la dificultad. En esta última prueba, Ginés consiguió llegar hasta la presa número 38, concluyendo en cuarta posición. Un resultado que le concedió la primera posición y le permitió subirse a lo más alto del podio en su primera participación olímpica. 

Con este segundo oro del día, el escalador suma la duodécima medalla para la delegación española en Tokio 2020 tras los oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro olímpico) y Sandra Sánchez (karate); las platas de Adriana Cerezo (taekwondo), Maialen Chourraut (piragüismo eslalon), Ray Zapata (gimnasia artística) y Teresa Portela (piragüismo); y los bronces de David Valero (MTB), Pablo Carreño (tenis), Ana Peleteiro (triple salto), Joan Cardona (clase Finn) y Jordi Xammar y Nico García (clase 470).