Las jugadoras firman con la Federació para poder jugar todas las competiciones

El histórico acuerdo permitirá que las pilotaris disputen partidas y campeonatos con otras entidades, además de las federativas

 

Redacción El Polideportivo CV

Las jugadoras de pilota valenciana han decidido, colectivamente y por unanimidad, firmar un contrato con la Federació de Pilota Valenciana que las permitirá continuar jugando en sus clubes de formación y continuar en las escuelas de Tecnificación federativas. De este modo, podrán compaginar estas actividades deportivas con competiciones de trinquet.

Este acto, formalizado la semana pasada entre la Federación y las jugadoras, las permite mantener sus competiciones y entrenamientos oficiales habituales, porque “si firmaban un contrato con otra entidad, no tenían garantizado poder jugar en los clubes o en las escuelas de Tecnificación”, según ha explicado el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán.

La Federació, de este modo, garantiza a las jugadoras que puedan participar en todos los campeonatos oficiales, tanto organizados por la federació como organizados por cualquier otra entidad, pero siempre bajo la tutela federativa. Es un paso que el colectivo de jugadoras ha decidido hacer para llegar al profesionalismo en un futuro próximo.

“Creo que es un paso importante para la profesionalización”, ha declarado la vicepresidenta de Raspall Femenino, Susana Serrano. “No hay suficientes chicas todavía, pero las que hay tienen mucha valía y dedican mucho a la pilota, por eso seguiremos dando pasos en este sentido”, ha dicho Serrano, que considera que las jugadoras tendrán “un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Hemos luchado mucho para que puedan continuar con sus clubes y empiecen su camino por los trinquets, incorporándose a este mundo que todavía no conocen tanto. Con el individual ya hemos empezado con la introducción en el trinquet y poco a poco iremos a más en todos los sentidos, según haya más jugadoras”, ha explicado la vicepresidenta.

José Daniel Sanjuán, presidente de la Federació, ha expresado la satisfacción que supone para el máximo organismo de la pilota valenciana poder dar este apoyo al colectivo de jugadoras: “Para nosotros es un orgullo la decisión que han tomado las jugadoras, puesto que demuestra la gran madurez que tienen y reconocen el buen trabajo que está haciendo con ellas tanto sus clubes como la federació, desde hace muchos años”. “Para mí es una decisión muy acertada”, ha añadido el presidente, “e intentaremos que tengan la máxima relevancia mediática, como que tengan los máximos ingresos económicos posibles”. Por eso, ha manifestado Sanjuán, “trabajaremos para conseguir patrocinadores y ayudas tanto públicas como privadas para poder hacer todos los pasos adelante”.

Por su parte, Joana Martínez, representante del colectivo de jugadoras de pilota valenciana, considera que se ha iniciado un camino “muy importante para todas las jugadoras, no solo para las que han conseguido el contrato, sino también para las que se han quedado a las puertas y en un futuro lo puedan conseguir. Es empezar a equipararse con los chicos, a pesar de que no lo hace totalmente, pero es un paso pequeño pero que se tenía que dar”. A partir de ahora, ha asegurado Joana Martínez, “las que tienen contrato tienen la opción de jugar partidas de la federación de los clubes y también del día a día en trinquetes y aquellas partidas que se les puedan ofrecer. También es dignificar las condiciones con que entrenan y juegan, para mejorarlas”. Martínez ha trasladado la satisfacción de todo el colectivo: “Creo que es un pensamiento general que estamos contentas. Podría haber sido para más chicas, pero de momento es para las que es, y es importante haber empezado”.

En la misma línea, Myriam Vidal, jugadora y también representante del colectivo, piensa que lo más importante es esta primera piedra que servirá también para el futuro de la pilota femenina: “Se tiene que empezar por algo y se tiene que hacer poco a poco. Estamos contentas, es positivo sobre todo porque en otros ocasiones las jugadoras hemos ido un poco a la nuestra, pero ahora nos hemos reunido y hemos sabido ir todas a una porque es una situación que sabemos que tiene que cambiar a mejor”.

Las 12 jugadoras

El acuerdo al cual han llegado la Federació y el colectivo de jugadoras de pilota valenciana incluye a doce jugadoras. Estas son Irene Badia y Mireia Badia, las dos naturales de Massamagrell; Anabel Castelló de Tavernes Blanques; Aida Vila, de Moixent; Erika Botí y Myriam Vidal de Alqueria d’Asnar; Ana Puertes de Beniparrell; Natalia Argente de Navarrés; Mar Giménez de Bicorp; Victoria Díez de València; Amparo Martín de Montcada; y Marina Lostado de Algímia d’Alfara.