El presidente Gaspar y el diputado de Deportes, Andrés Campos, reciben a medio centenar de jugadores de élite “en la institución de la pilota”
“Cuando otras instituciones estaban en proceso de desarrollo, la Diputació de València ya colaboraba con el mundo de la pilota”, ha señalado el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, durante el acto celebrado este jueves en el patio del Palau dels Scala ante medio centenar de jugadores de élite de distintos municipios valencianos. Actualmente, el colectivo del deporte autóctono es el que más ayudas recibe de la Diputación. “Y así seguirá siendo”, ha avanzado el presidente Gaspar.
La élite de la pilota ha sido testigo de la renovación del histórico vínculo entre la Diputació y los entes asociados al deporte autóctono, caso de la Federación y la Fundación, esta última representada por su presidente, Joan Alepuz, quien considera a la institución provincial “un pilar para la pilota, con un trabajo de ayuda a los municipios que tiene muchas similitudes con la tarea que la Fundación hace en los pueblos enseñando a los niños y niñas a jugar a pilota en los trinquets”.
Gaspar y Alepuz han dado alguna pincelada del nuevo convenio entre ambas entidades, como que la Diputació estará con su marca en la parte frontal de las nuevas equipaciones de los jugadores, en lugar de dar nombre a los distintos trofeos organizados por la Federación y la Fundación, que quedarán abiertos a otras colaboraciones tanto públicas como privadas. “Los jugadores serán los primeros en lucir en sus camisetas la nueva imagen de la Diputación”, ha anunciado el presidente Gaspar en referencia al proceso de renovación de la imagen corporativa que está ultimando la institución.
Proceso de profesionalización
Lo que resulta evidente es el compromiso de la Diputación con un deporte cada vez más profesionalizado que, en palabras del diputado Andrés Campos se ha convertido en “la joya de la corona del deporte valenciano y de la institución que representa a todos los pueblos de nuestras comarcas, donde seguiremos contribuyendo a que tenga la máxima visibilidad”. La corporación colabora cada año con más de medio millón de euros con la Federación y la Fundación de Pilota.
También ha hecho referencia a ese camino emprendido por el colectivo para convertir la pilota en deporte de élite uno de sus referentes, el jugador Puchol II, quien en su intervención para cerrar el acto ha agradecido a la Diputación todo el apoyo que viene prestando históricamente a la pilota.
Marc, Iván, Soro, Lorja, Verger, Puchol… Ninguno de los jugadores de élite han faltado a la cita con la Diputación, que además de la organización de torneos y las equipaciones, subvenciona otras acciones como la presencia en torneos internacionales, donde la pilota valenciana es una auténtica potencia.