Manteniendo la excelencia una década después

¿Se acuerdan de aquel grupo de jóvenes waterpolistas, pioneras en unos Juegos Olímpicos, que se colgaron la plata en Londres 2012? De aquello hace ya más de 10 años, 12 exactamente. Una década prodigiosa, única, indescriptible. Una generación de jugadoras que, como es lógico, se ha ido reinventando y que no se ha cansado de subir al podio. De aquel equipo aún quedan las Pili Peña, Anni Espar, Laura Ester o Maica García. Y una nueva hornada que llega con un hambre voraz. Las Elena Ruiz, Martina Terré, Nona Pérez o Cristina Nogué, entre otras


Comunicación RFEN

El periplo internacional de nuestro waterpolo femenino arrancó con una maravillosa Fase Final Europea de la FINA World League FINA en Tenerife. La Acidalio Lorenzo se vistió de gala para acoger a las mejores selecciones del viejo continente. España, plata y billete para la Superfinal. En junio llegaba la gran cita, el Campeonato del Mundo de Budapest. Victorias ante Francia y Tailandia y empate ante Grecia que nos condenaba a jugar octavos y a encontrarnos con Estados Unidos en cuartos. Y las americanas que volvían a ganarnos. Pero, lejos de bajar los brazos, las de Miki Oca ganaron a Francia y a Australia y acabaron en una meritoria quinta plaza, pese a la decepción por no disputar las medallas.

SPLIT 2022, UN CAMPEONATO DE EUROPA PARA ENMARCAR 

Lo mejor estaba por llegar. En Split (Croacia), en el Campeonato de Europa, las nuestras lo bordaron. Una vez más. Serbia, Italia, Francia, Israel y Eslovaquia caían en la fase de grupos. Inmaculado el paso de las nuestras, que se cruzaban con Hungría en cuartos: 11-15 en un partidazo. Países Bajos, con quien habían perdido unos meses antes en Tenerife, sucumbían también en semifinales por 7-10. España iba lanzada y lo acabaría demostrando en una final incontestable ante Grecia (9-6). Otro oro europeo. El tercero. Una pasada.

Aún se guardaban la guinda las jugadoras de Miki Oca. En la Superfinal de la Liga Mundial, otra vez en Tenerife (esta vez en el Real Club Náutico) a primeros de noviembre, acabarían logrando un oro especial en casa, con la piscina abarrotada, frente a una Hungría que forzó los penalties.

A nivel de categorías, otro año para enmarcar. Oro en el Europeo Júnior de Netanya y bronce en el Mundial Cadete de Larissa. Y, yéndonos a la competición nacional, pugna preciosa ante Astralpool CN Sabadell y Assolim CN Mataró. Se repartieron los títulos: Supercopa y Copa de la Reina para las de Dani Ballart, y Liga para las de David Palma.