CaixaBank y la Fundació per la Pilota Valenciana presentan la final de la ‘XL Lliga CaixaBank de raspall’

Redacción El Polideportivo CV

 

CaixaBank y la Fundació per la Pilota Valenciana han presentado este martes la final de la ‘XL Lliga CaixaBank de raspall’ en un acto que ha tenido lugar en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. El título se resolverá el próximo domingo en el trinquet de La Llosa de Ranes donde el equipo de Xàbia de Vercher, Lorja y Néstor se enfrentará a la formación local con Iván, Murcianet y Ricardet. La partida será retransmitida en directo por la televisión pública autonómica, À Punt, a partir de las 11.30 horas.

Las dos formaciones llegan a la final tras lograr la clasificación el pasado fin de semana con la necesidad de jugar la prórroga en la vuelta de sus respectivas eliminatorias. Entre los contendientes, Ricardet es el pilotari más laureado con tres títulos conseguidos, mientras que Vercher, Néstor y Murcianet han sido campeones en una ocasión. Lorja ha disputado tres finales e Iván se estrena como finalista.

En el acto han participado el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Jaime Casas; el secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Ximo López; y el presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Juan Ureña. También han asistido a la presentación el director general del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, y Salvi Pardo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Llosa de Ranes.

Intervención de los jugadores

Vercher ha sido el encargado de abrir el turno de palabra de los finalistas para expresar que “sobre el papel no teníamos el nombre para que nos consideraran favoritos, pero en la Lliga prima la regularidad. Son casi cinco meses en los cuales hemos formado un gran equipo. Jugamos a gusto y cada uno hace su trabajo. El deporte es así, no siempre pasa el que se piensa. Podíamos llegar lejos y aquí estamos, con muy buenas sensaciones. Tanto en la fase regular como en las semifinales hemos jugado a buen nivel y estamos ilusionados con la final”.

Al resto de la formación contraria, Iván, se le ha preguntado por su excelente momento de forma para afrontar su primera final. “Estoy extra motivado. Tengo mucha confianza en mí mismo y los resultados están aquí. En esta Lliga hemos tenido un gran nivel, los dos equipos hemos sido muy regulares y creo que somos justos finalistas. Nosotros nos hemos compenetrado muy bien y así debe ser también en la final”.

Por lo que respecta a los mitgers, tanto para Murcianet como para Lorja será la primera final que jugarán en esta demarcación. “Estoy muy ilusionado. El año pasado tuve la oportunidad de ganar en la punta y este año ha sido un premio que apostasen por mí para jugar en medio. Creo que la prueba ha salido bien; he estado a la altura y mi equipo también”, ha dicho Murcianet.

Por su parte, Lorja ha comentado que “afrontamos la final con muchas ganas. Por suerte puedo estar aquí por cuarta ocasión. Ahora tengo más responsabilidad jugando en el medio y doy más nivel que en la punta porque le pego más fuerte a la pelota y la partida pasa más por tu mano”.

En cuanto a los punters, Néstor y Lorja han realizado una valoración de la partida y de los rivales. “Los dos finalistas jugamos en equipo y ésa es el arma más difícil de superar. Habrá que trabajarse el quinze porque en el mínimo error te pueden hacer daño. Saber rehacerse de momentos malos también es importante en una final”, ha dicho Néstor.

En su análisis, Ricardet ha manifestado que “aunque es un bloque muy compacto, creo que ellos dependen bastante del saque fuerte de Vercher. Nosotros tendremos que pararlo como podamos, será de lo más difícil de la partida. A partir de ahí debemos desplegar nuestro juego”.

Autoridades

Jaime Casas, director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha sido el encargado de abrir el acto. En sus declaraciones, y tras felicitar a los finalistas, ha destacado que “se culmina una edición de la Lliga CaixaBank de raspall que se ha caracterizado por la igualdad entre los equipos y el gran espectáculo que se ha presenciado. Disfrutaremos de la final de la mejor Lliga, la ‘Lliga CaixaBank de raspall’, y de los mejores pilotaris de la temporada.”

También ha intervenido en la presentación Ximo López, secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. “Este edificio se ha convertido en una sede extraoficial de la pilota valenciana y esto pone de manifiesto la apuesta que se hace desde esta consellería por nuestro deporte nacional. A los jugadores hay que daros las gracias por el espectáculo y la enhorabuena por llegar a la final. Esto merece un aplauso, un reconocimiento y que sea un gran orgullo para vosotros. A lo largo de esta Lliga habéis ido trabajando de lo lindo y especialmente importante en las competiciones por equipos es la colaboración y la solidaridad entre sus componentes, como hemos podido comprobar en todas las partidas. Ahora solo queda una, la final, y os pido que disfrutéis de ella”.

Otro de los participantes en la presentación ha sido Juan Ureña, presidente de la Fundació per la Pilota, entidad que organiza la competición. “Debo que comenzar agradeciendo a CaixaBank y a la Generalitat el apoyo que le dan a la pilota valenciana, y quiero continuar felicitando a los seis finalistas, pero también a los equipos que se han quedado en las semifinales y al resto que han participado en esta Lliga, que se ha caracterizado por la emoción y el espectáculo elevado al máximo nivel. También querría hacer un llamamiento a los aficionados en general de la pilota valenciana para que vengan a los trinquets a disfrutar de una cosa tan sensacional como es nuestro deporte. Nos queda solo decidir quiénes serán los campeones, pero sobre todo espero que los pilotaris disfrutéis de un día tan especial, independientemente del resultado”.

En su condición de anfitriona de la final, Salvi Pardo ha manifestado que “en La Llosa de Ranes estamos muy contentos porque vamos a albergar y contemplar un gran espectáculo. Es un honor doble acoger la final y que compita nuestro equipo. Me encanta ver el buen ambiente que tienen los seis pilotaris; son amigos y representan a la perfección lo que es el deporte de la pilota valenciana”.