El equipo femenino quedó tercero y luchará por la permanencia. La segunda jornada de la liga en Primera División se disputó el domingo pasado; los chicos compitieron en Gandia y las chicas en Villafranca de los Barros (Badajoz). Xavi Cabanilles batió el récord de España cadete en la prueba de los 3.000 metros lisos
El pasado fin de semana se disputó la segunda jornada del Campeonato de España de Clubes, con las ligas Joma (masculina) e Iberdrola (femenina), tanto en División de Honor como en Primera División. En esta última compitió el CA Safor Teika, el domingo, con sus equipos femenino y masculino.
El encuentro masculino se celebró en Gandia. Los anfitriones, el CA Safor Teika, lograron la segunda plaza con 176 puntos, tan sólo superados por el Atletismo Albacete con 208 puntos, mientras que Atlético Salamanca y el Super Amara BAT de Irún eran tercero y cuarto, con 159 y 143 puntos, respectivamente.
El conjunto masculino certifica de esta manera la permanencia matemática en la categoría y optará al ascenso de categoría, a la División de Honor. La cita será el sábado, 10 de junio, en el mítico estadio de Vallehermoso, en Madrid. Esta será la segunda ocasión que el club gandiense dispute una final de ascenso a la máxima categoría, ya que en 2021 acabó sexto en el octogonal.
Los chicos se medirán al Intec Zoiti de Huesca, Atletismo Albacete, Real Club Celta de Vigo, Bahía Algeciras, Universidad de Oviedo, DELSUR Coop La Palma de Motril y Atletismo Alcorcón y lucharán por una de las dos plazas que dan el ascenso a la División de Honor.
En cuanto a las actuaciones individuales cabe destacar por encima de todas, al jovencísimo Xavi Cabanilles en los 3.000 metros lisos.
El atleta preparado por Carlos Ferrando, con tan sólo 14 años de edad, logró imponerse ante rivales con mucha experiencia y mayores que él, batiendo además el récord de España Sub16 (Cadete), con un magistral crono de 8:27:36, rebajando en casi cinco segundos la anterior plusmarca de Sergio del Barro (8.32.11) realizada en el año 2020.
También fueron primeros Ángel Navarro (peso) y el equipo de relevistas 4×400, formado por Udy Erete, Remi Pichón, Jorge Boscá y Alejandro Martínez, batiendo el récord absoluto del club ‘groguet’, con un registro de 3.20.74.
Quedaron segundos Iván Duarte (longitud), Javier García (110 m.v.), Arturo Climent (martillo), Jorge Boscá (400 metros lisos), Víctor Faus (disco) y Ximo Ramón en jabalina. Entraron en tercer lugar Joel Camarena (1.500 m.l.), Sergio Argul (3.000 m.l.), Raúl Bellón (altura), Louis Dieumegard (400 m.v.), Carlos Fernández (triple salto) y Jose Torró en martillo.
Completaron el equipo Manel Cabanes, Antonio Justel, Ausias Roch, Borja Ortega, Sebastiano Gavasso, Siro Piña, Javier Polo, Oscar Martínez, Daniel Aranda, Sergio Palomino, Pau González, Jordi Miret, Antonio Montalva, José Marín, Teo Pérez, Víctor Leca, Tario Pons y David Simonyan.
Equipo femenino
El equipo femenino se desplazó hasta Villafranca de los Barros (Badajoz) para medirse al Pontevedra, Cornellá y al anfitrión, el CAPEX. Fueron terceras en un encuentro muy igualado con un total de 176,5 puntos, muy cerquita del Pontevedra, que fue segundo con 180,5 y del Cornellá, que ganó con 187 puntos. El CAPEX cerró con 140 puntos.
Este tercer lugar, unido al tercero de la primera jornada, le clasifica al octogonal por la permanencia, que se celebrará el fin de semana del 10 y 11 de junio, en una sede todavía por confirmar. Las chicas lucharán por evitar los últimos dos puestos del octogonal, y se enfrentarán al Adhara Lleida, Oviedo Atletismo, Bidezabal Durango, Atletismo Valladolid, Barrutia Atletismo, UCAM Cartagena y el CAPEX.
A nivel individual cabe destacar la doble victoria de Laura Castillo, en 100 m.l. (con récord del club absoluto, 12.14) y 200 m.l, Candela Dapia (pértiga) y Pilar Vázquez en los 3.000 metros obstáculos.
Quedaron segundas Neus Sansaloni (1.500 m.l.), Nikole Dos Santos (longitud), Silvia García (pértiga) e Irene González en peso. Fueron terceras Laura Sanchis (triple salto), Emma Almenar (5 km marcha), Camila Pagani (400 m.l.), Alejandra Álvarez (jabalina), Paula Sierra (100 m.l.), Nayara Vila (longitud) y Elena López en disco.
Completaron el equipo Camila Estrebou, Irene Naranjo, Elena Cruceta, Almudena de Quero, Camila Rodríguez, Alexia Pedrós, Nayade Luján, Silvia Sanz, Carla Breco, Lluna Villar, María José Casinos, María Castellanos, Elena Martínez, Iris Estruch, Iris Polo, Lucía Botija, Valeria Ferrer, Sofia Rchi, Joana Escrivá, Mar Olvera, Mireia Escrivà, Nerea Valera y María Muñoz.
Valoraciones
Para el director deportivo del club, David Melo, los chicos han logrado el objetivo marcado: “Sabíamos desde el principio que podíamos repetir el hito de estar en el octogonal de ascenso como en 2021, y ahora vamos a Madrid con los mejores, con mucha ilusión por estar lo más arriba posible”.
Sobre las chicas opinó que ha sido un cuadrangular muy disputado. “En muchos momentos estaban primeras, pero al final han sido terceras peleando de tú a tú ante dos grandes equipos como son el Cornellá y el Pontevedra. Con lo peleonas que son, estoy convencido de que lograrán la salvación”.
El club quiere agradecer a los filiales que han aportado atletas en estos dos encuentros, CC El Garbí, Els Sitges de Burjassot y CA La Rabosa, de Alzira.