El domingo 7 de mayo tuvo lugar la VIII Edición de TriXilxes sin Drafting, una prueba que reúne a más de 500 participantes y que se compone de 1500 metros de natación, 60 kilómetros de ciclismo y 15 kilómetros de carrera a pie. Guillem Montiel (2:34:47) se ha alzado como ganador en la categoría masculina, mientras que Marta Sánchez (3:01:36) ha sido la vencedora en la femenina.
La VIII Edición de TriXilxes sindrafting ha sido un evento lleno de emoción y esfuerzo por parte de todos los participantes, quienes han demostrado una gran resistencia y tenacidad a lo largo de las tres disciplinas que componen el triatlón. Esta prueba ha sido un escaparate perfecto tanto para la provincia, como para las localidades de la comarca de la Plana Baixa, así como un ejemplo de la pasión y el espíritu de superación que caracteriza a este deporte.
El evento ha contado con el apoyo de numerosos voluntarios y colaboradores, quienes han trabajado incansablemente para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la competición. También ha sido posible gracias a los patrocinadores y a las autoridades locales, que han brindado su respaldo a la organización y han apostado por la promoción del deporte en la región.
Guillem Montiel y Marta Sánchez, en solitario
La jornada comenzaba a las ocho de la mañana con la salida de los profesionales masculinos, mientras que las mujeres tomaban la salida a las 8:04. A partir de las 8:08, los grupos de edad empezaban a nadar en las cálidas y algo agitadas aguas del Mediterráneo, rumbo a la T2 al sur de la playa de Xilxes.
En el primer segmento, Guillem Montiel llegaba a la alfombra azul con una considerable ventaja sobre Víctor Benages y Guillem Rojas. Otros triatleta destacados en ese momento eran Emilio Aguayo y Perú Alfaro. En la categoría femenina, Marta Sánchez lideraba seguida de Yaiza Saiz y otra competidora cuyo nombre no se ha facilitado.
El segmento de ciclismo constaba de 60 kilómetros, durante los cuales los triatletas tuvieron que enfrentarse a un fuerte viento en dirección mar y algunas notas de lluvia en la zona de Xilxes Playa. Montiel aumentaba su ventaja sobre los competidores, especialmente sobre Jaime Izquierdo y Guillem Rojas.
En la categoría femenina, Marta Sánchez mantenía su liderazgo con una amplia diferencia sobre Chloe Nicolás y Silvia Toscos, mientras Yaiza Saiz se encontraba en cuarta posición.
Al llegar a la T2, Montiel contaba con casi cinco minutos de ventaja sobre Izquierdo y Rojas. En la lucha por el cuarto, quinto y sexto puesto estaban Perú Alfaro, Emilio Aguayo y Víctor Benajes, con Miquel Mújica en séptima posición.
Durante los quince kilómetros de carrera a pie, Montiel se esforzó en los primeros cinco para mantener las distancias y, una vez conseguido, se limitó a mantener la ventaja.
Finalmente, Guillem Montiel cruzó la línea de meta en primera posición, seguido por un sorprendente Ramón Ejeda (2:44:16), que logró recuperar casi tres minutos en relación a los demás competidores, alcanzando la segunda posición en un emocionante sprint frente a Jaime Izquierdo (2:44:17), que llegó apenas dos segundos
después. El podio masculino finalmente quedó conformado por Guillem Montiel, Ramón Ejeda y Jaime Izquierdo.
En la categoría femenina, Marta Sánchez consiguió una holgada victoria, mientras Chloe Nicolás (3:05:45) se hizo con la segunda posición y Yaiza Saiz (3:11:31) completó el podio en tercer lugar.