El Campeonato individual – Trofeu President de la Generalitat 2023 ha sido presentado en el Palau de la Generalitat

Redacción El Polideportivo CV

El Campionat Individual – Trofeu President de la Generalitat 2023 ha sido presentado este martes en el Palau de la Generalitat, donde el presidente Ximo Puig ha recibido a los participantes que tenían la plaza asegurada desde la ronda de los octavos de final por quedar entre los ocho primeros en la edición del año pasado. En el acto también ha participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el director General del Deporte, Josep Miquel Moya, y el presidente de la Fundació per la Pilota, Juan Ureña.

El presidente Puig ha manifestado que “siempre es una alegría y un orgullo reunir aquí a los mejores pilotaris que tenemos en nuestro país. Cada vez, la pilota va más allá en número de participantes y este trofeo ayuda a hacer afición, sobre todo entre los jóvenes. Y es importante que vayan viendo que se trata de un deporte con unas raíces profundas, que representa nuestra identidad y que en sí mismo tiene unas grandes virtudes. La pilota se está modernizando, está muy viva y los pilotaris sois quienes mejor la representáis. Ahora ya ‘va de bo’, mucha suerte y todos podéis sentiros ganadores porque estoy seguro que haréis posible que esta sea una gran edición”.

También ha intervenido en la presentación el presidente de la Fundació, quien ha señalado que “cuando este palacio se construyó, en esa época la pilota se convirtió en el deporte de referencia en toda Europa: de reyes, de la aristocracia, del pueblo. Es un deporte de siglos que aquí se mantiene con fuerza. Autores de la enciclopedia francesa y valencianos como Almela y Vives han hablado de la pilota como batallas épicas. Hoy presentamos el Campionat Individual y a partir de ahora viviremos batallas épicas en una competición que da la entrada el Olimpo de la pilota, porque ganarla supone quedar por siempre en la historia de la pilota valenciana, y esto son palabras mayores”, ha dicho Juan Ureña.

La competición en la modalidad de raspall empezará este miércoles día 17 de mayo en el trinquet de Castelló de Rugat con la eliminatoria de los octavos de final que enfrentará a Moltó contra Rafa. En esta misma ronda jugarán Vicent contra Seve el próximo sábado en Bellreguard; Murcianet contra Badenes o Ximo, el domingo a Castelló; e ian contra Marrahí, el lunes de la semana que viene en Xeraco.

Los vencedores accederán a los cuartos de final, donde debutarán los cuatro mejores pilotaris de la edición anterior: Tonet IV, Salelles II, Vercher e iván. Los ocho jugadores serán distribuidos en dos grupos de cuatro y en cada grupo se jugará una liguilla de seis partidas para determinar los semifinalistas.

En la disciplina de escala i corda, las partidas inaugurales tendrán lugar el viernes 26 de mayo en los trinquets de Sueca y Vila-real. En esta ronda inicial tienen la plaza asegurada Giner, José Salvador, Salva Palau y De la Vega por acabar entre la quinta y la octava posición en la edición de 2022. Sus rivales saldrán de las previas que se jugarán durante los próximos días.

En la liguilla de cuartos de final esperan Puchol II, Marc, Pere Roc II y Francés, que ocuparon las cuatro primeras posiciones en el campeonato del año pasado.