La deportista de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana, Ángela Martínez, ha puesto fin a su experiencia en el Mundial de Natación de Fukoka (Japón), donde ha formado parte de la selección española absoluta, para poner rumbo a París donde el próximo 5 de agosto se celebra la cuarta etapa de la Copa del Mundo de aguas abiertas. Se da la circunstancia de que la nadadora de la FNCV competirá en aguas del río Sena, en el mismo circuito de los Juegos Olímpicos del próximo verano.
La valoración de su concurso en el Mundial de Fukoka, tanto el de Ángela Martínez como el de la otra valenciana en liza, Alba Herrero, ha sido positiva. Ambas, que formaban parte del equipo nacional, llegaban a la cita de Japón para ir sumando etapas en su prometedora carrera deportiva. Tanto la nadadora del KZM Swimming Team como la del Tenis Elche tienen todavía muchos años por delante para continuar su progresión.
Ángela Martínez, tras competir con grandes resultados en las aguas abiertas, entró en acción en la piscina donde disputó los 800 y los 1500 libre. En los 1500 libre obtuvo un decimoquinto en los 1500 libre, realizando una marca de 16:24.38, sin poder acercarse a su récord autonómico de 16:14.95. La nadadora ilicitana compitió en la cuarta y última serie eliminatoria, con la plusmarquista mundial Katie Ledecky, en la que terminó octava. No obstante, con el registro obtenido, Ángela consiguió la marca mínima para poder disputar la prueba del fondo en los próximos Mundiales que tendrán lugar en Doha (Qatar) el próximo mes de febrero.
Con posterioridad, cerró su participación en el Mundial con un vigésimo tercer puesto en las eliminatorias de los 800 libre tras realizar una marca de 8:39.60. La fondista alicantina, con mucho metraje encima tras el maratón de pruebas de aguas abiertas (5 Km, 10 Km y relevo 4x1500m) y natación (1500 libre), nadó alejada de su récord autonómico de 8:29.08 del pasado mes de mayo, registro que le hubiera supuesto en Fukuoka un meritorio undécimo puesto. No obstante, Ángela concluye su segundo Mundial absoluto con unos grandes resultados.
Alba Herrero, por su parte, compitió en su primer Mundial absoluto disputando el relevo femenino de 4×200 libre. El cuarteto español obtuvo, compuesto por Carla Carron, Ainhoa Campabadal, Alba Herrero y Paula Juste firmó la decimocuarta con un tiempo de 8:03.62. El corte a la final lo dio Brasil con 7:56.12. Por su parte, Alba realizó el mejor parcial de las cuatro españolas con 2:00.44. Los 16 mejores cronos del Mundial de Fukuoka y Doha (febrero de 2024) conseguirán la clasificación olímpica para Paris 2024.