La apneista ilicitana ha conseguido subir al podio en todas las disciplinas disputadas en Vitoria-Gasteiz, elevando la marca femenina por encima del podio masculino en apnea dinámica con bialetas
Redacción El Polideportivo CV
Isabel Sánchez-Arán, deportista de la selección española de apnea y máxima referente nacional de este deporte, ha completado un gran fin de semana consiguiendo tres oros y una plata en las cuatro disciplinas disputadas en el Campeonato de España de Apnea Indoor FEDAS 2025 de este fin de semana en el Complejo Deportivo de Mendizorrotza, en Vitoria-Gasteiz. La ilicitana Sánchez-Arán, conocida por sus grandes logros en este deporte, cosechando multitud de récords nacionales y varios podios mundiales, ha sido una de las figuras clave de este campeonato, donde ha logrado, además, la mejor marca absoluta -masculina o femenina- en la modalidad de apnea dinámica con bialetas.
El evento se estrenó el sábado por la mañana con la prueba de apnea estática, de la cual “Isabela” ostenta, imbatida, el título de campeona de España desde 2018. Tras un comienzo accidentado, donde problemas logísticos por parte de la organización del evento obligaron a interrumpir el proceso preparatorio que lleva a los atletas a realizar su apnea máxima y retrasar todo una hora y media, Isabel consiguió una marca de 7’01”, reafirmando así su liderazgo en esta especialidad. “Estoy muy contenta porque he dado todo lo que tenía y he sabido gestionar bien los imprevistos externos que no controlamos. Interrumpir el calentamiento supone un detrimento en cuanto a resultados ya que hay procesos fisiológicos ligados a la gestión del oxígeno que, una vez se arrancan en el cuerpo, rinden mucho más de primeras que de segundas. He tenido que luchar mucho para conseguir el oro, ya que mi principal rival no había entrado aún a calentar cuando nos han avisado del retraso y venía más fresca que yo. Salí muy hipóxica, pero estoy satisfecha de revalidar mi título de Campeona de España”, afirma Isabel Sánchez-Arán.
El sábado por la tarde se disputó la prueba de apnea dinámica sin aletas. “Quise hacer una marca conservadora porque la prueba de la mañana me había dejado muy cansada, sentía que no estaba en estado óptimo. Reajusté objetivos sobre la marcha e intenté simplemente estar en el podio. Las dos otras favoritas, Gema y Almu, compañeras en la selección española y medallistas mundiales, son rivales excepcionalmente fuertes y se reservaban para esta prueba; no habían competido por la mañana y era esperable que llegasen con más energía que yo. A veces, en este deporte, es importante saber reconocer en qué estado te encuentras, el de tus rivales y aceptar tus propias limitaciones; de otra forma, te puedes ver en apuros… si te pasas, pierdes. Al final logré la plata completando 132.8 metros a la braza bajo el agua y me quedo muy contenta con esta medalla”, afirma la apenísta ilicitana.
El domingo por la mañana se celebró la prueba de apnea dinámica con bialetas, su otra especialidad, donde logró completar 218.75 metros, superando incluso la mejor marca masculina en este campeonato. “Creo que este resultado a un mes del mundial es muy positivo. No es mi mejor marca personal, pero es normal hacer algo menos cuando tienes cuatro pruebas en dos días”, explica Sánchez-Arán. Finalmente, el domingo por la tarde se disputó la prueba de apnea dinámica con aletas, donde los atletas pueden escoger cualquier tipo y modelo de aletas. A pesar de que el tipo de aleta más eficiente y, por lo tanto, generalmente dominante en esta modalidad es la monoaleta, Isabel dio otra de las sorpresas del día, al conseguir girar de nuevo los 200 m, en bialetas, para llegar hasta los 205 m, dejando atrás la monoaleta de Gema Vila, quien salió en el muro de los 200m y llevándose así el oro también en esta disciplina.
“Me he sentido preparada; con nervios, pero comprometida y fuerte. Me había preparado a conciencia psicológica y físicamente para esta competición. Al final he logrado tres oros y una plata nacionales, así que estoy super contenta. El último oro no me lo esperaba, pero he luchado como una leona todo el fin de semana, me he ganado mi puesto en la selección española, y ahora ya con la vista puesta en el mundial indoor el próximo mes”, finaliza Isabel Sánchez-Arán.