El entrenador del CD Giner de los Ríos hace un balance de la temporada tras una buena campaña realizada en la División de Honor B, en la que estuvo muy cerca de conseguir acceder al playoff de ascenso a la máxima categoría. Sergio Tafalla valora el desempeño de su equipo en esta entrevista concedida al departamento de comunicación de la FHCV
- Hola Sergio, finalizó la temporada en DHB para el Giner, ¿qué valoración haces del equipo?
Para nosotros ha sido un año de transición. Tras un año en el que la exigencia fue máxima, perdimos algunos jugadores importantes para el equipo y en vistas a qué algunos jugadores estaban en la recta final de su carrera deportiva, se presentaba un año diferente a los anteriores, donde debíamos recomponer el equipo y prepararlo para el futuro. Tuvimos momentos de la temporada donde hemos priorizado otros objetivos a los puramente competitivos, aunque bien es cierto, que la competición es importante también en estos procesos.
El equipo ha estado en líneas generales a buen nivel, un tanto irregular en comparación con los años pasados, dentro de lo normal debido a la juventud de muchos jugadores, pero entendiendo el año tal y como lo afrontamos a nivel de resultados, hemos peleado por jugar la promoción hasta el tramo final y pocos pensábamos que esto pudiera ser así en el mes de septiembre.
- Con esta sexta posición, y tras haberse quedado muy cerca de disputar la fase de ascenso, el equipo reafirma su objetivo de estar en los primeros clasificados, ¿qué crees que le ha faltado para intentar volver a la élite?
Esta temporada el objetivo del ascenso era muy llamativo debido a que se ampliaban plazas en DHA y ascendían 2 + 1 que hacía promoción, por ello, varios equipos se han reforzado. A nosotros nos ha faltado poder optar a refuerzos o bien haber continuado con el grupo con el que veníamos compitiendo en las anteriores temporadas. Al perder a estos jugadores, el grupo ha perdido en experiencia y el nivel competitivo y es lo que nos ha apeado de estar en los puestos de promoción. En los enfrentamientos directos con los rivales de arriba hemos notado estos déficits.
- Con la marcha de algunos jugadores, ¿cómo has visto la incorporación de los nuevos jugadores, tanto los que vinieron de otro equipo o los juveniles que subieron?
Las nuevas incorporaciones al equipo han sido jugadores muy jóvenes, 16, 17, 18 o 19 años y sin experiencias previas de hockey de nivel, por lo que para ellos ha sido una temporada de muchos aprendizajes. Somos conocedores de su nivel y por ello hemos apostado desde el principio por ellos, se han adaptado rápido y nos han aportado un punto de frescura y calidad que nos traerá grandes éxitos en el futuro.
- En los últimos años el equipo consiguió ascender a DHB, subir a DHA, bajar a la categoría de plata e intentar volver a la Liga MGS, ¿dónde está la clave de este ambicioso proyecto?
Desde mi punto de vista la clave está muy atrás, cuando estos chicos empezaron a jugar y hubo gente que pese a muchas decepciones competitivas no tiró la toalla y siguió trabajando sin descanso con estos chicos. En los últimos años, hemos recogido el fruto de este trabajo de muchas generaciones. Si tuviera que destacar algo de este magnífico grupo es el lado humano, el grupo está muy unido con grandes lazos de amistad entre ellos y un buen ambiente de trabajo. Es un grupo muy sano y crítico con lo que se hace a diario y el compromiso de todos, staff y compañeros. A nivel deportivo desde el primer día quisimos transmitir la cultura del esfuerzo en cada entrenamiento, inequívocamente, esto lleva a la mejora colectiva.
- Tras la experiencia en DHA, ¿has visto al equipo más asentado en la categoría que hace dos años?
Es difícil poderlo contestar, puesto que al estar dentro del grupo las comparaciones son complicadas. Te diría que sí, empezando por el staff, vivimos de otra manera los partidos tras la experiencia del año pasado, los que quedan de ese año también han dado un salto a la hora de gestionar momentos complicados, durante los años en División de Honor se nos han escapado algunos puntos en los últimos minutos, en este último año solo nos ha pasado en una ocasión.
- ¿Cómo está viendo el crecimiento del club en general, con otros equipos que también están dando un salto de nivel?
El club en los últimos años ha dado pasos de gigante a nivel competitivo, aunque seguimos manteniendo los déficits en el número de jugadores que nos ha penalizado históricamente. Quizá la línea de rendimiento implantada y el espíritu competitivo que nos caracteriza ha sido la clave de estos resultados.
- El sénior femenino quiere emular la gesta del equipo masculino, ¿qué consejo le das?
No creo que tenga que darles ningún consejo, creo que ellas deben escribir su propia historia, las comparaciones son odiosas y aquel equipo masculino que ascendió era diferente, teníamos un par de jugadores con experiencia en competiciones nacionales, algo que en Valencia hacía muchos años que no se veía hockey nacional.
Por otro lado, los técnicos y junta directiva éramos inexpertos en estos ámbitos. Las chicas, por su parte, no tienen a una referente con experiencia en competiciones nacionales, aunque los técnicos han vivido activamente estos 5 años de División de Honor con el equipo masculino, la junta directiva también es la misma que la del ascenso del masculino y han sabido cómo proceder, de ahí la organización de la semifinal de la fase de ascenso de este próximo fin de semana.
Si tuviera que darles un consejo, sencillamente, les diría que disfruten cada partido, celebren cada victoria y no pierdan la humildad con la que han llegado hasta aquí.