Fotografía: Rugby Turia
El Polideportivo ha entrevistado a una de las máximas artífices del ascenso de Rugby Turia a División de Honor B.
Alejandro Domínguez. Valencia. (15/04/21)
María Ribera, jugadora internacional con España y olímpica en 2016 en la modalidad Seven, entrenadora del Rugby Turia y una de las máximas artífices del gran logro cosechado por el club, el ascenso a categoría nacional, en este caso División de Honor B, tras haber logrado ganar la Liga en categoría territorial y arrasar en la promoción celebrada en San Sebastián. Fue elegida para liderar el ambicioso proyecto de Rugby Turia, surgido tras la fusión de Tatami y Rugby Valencia, con el objetivo de crear una estructura femenina más consolidada. Y lo han conseguido.
Hablamos con la entrenadora tras el logro conseguido, del proyecto, de los objetivos y de la temporada histórica del club.
Pregunta: Le dieron la confianza para tener en manos un nuevo proyecto como el de Rugby Turia, que une a Tatami y RC Valencia para crear una estructura más fuerte, ¿Cómo lo valora?
Respuesta: «La fusión es un acierto increíble, Valencia tenía experiencia pero no número de jugadoras, Tatami tenía mucha juventud pero tampoco excesivo número de jugadoras. La iniciativa nace de las propias jugadoras junto con el staff y es apoyada por los clubes, es un gran acierto. A partir de ahí se ha trabajado duro para captar gente, aumentar el número de fichas, pasar de 35 fichas a 60. Han venido jugadoras del Estudiantes, de La Safor, de Moncada… la riqueza de este proyecto es sumar mucha variedad para hacer algo grande y poder crecer».
P: ¿Cómo ha sido la temporada?
R: «La temporada ha sido de crecimiento, de unificación y fusión, de contenidos y básicos de rugby, teniendo la ambición de jugar en equipo, saber leer el juego en penetración y el desplegado, conocer las zonas del campo y los marcadores… ha sido una temporada de mucho crecimiento, teníamos que crecer en cantidad, y seguiremos haciendo captaciones y formando a jugadoras para que el grueso del equipo sea grande. Hemos buscado un equilibrio entre jugadoras nuevas y jugadoras de mayor nivel, porque queremos un proyecto a medio-largo plazo».
P: ¿Cuál ha sido el momento clave de la misma?
R: «El parón de enero nos vino fatal, veníamos de un crecimiento muy bueno y parar seis semanas de rugby fue un volver a recordar conceptos, y un punto de inflexión hacia abajo, pero unas semanas después de ponernos al trabajo las jugadoras respondieron muy bien, con mucho compromiso. No ha habido ningún punto de inflexión grande, pero creo que el partido contra el CAU de liga se jugó bastante mal, a partir de ahí el equipo fue consciente de que había que cambiar muchas cosas, a partir de ahí se vio un subidón de actitud y de limar los detalles, a partir de ahí fuimos creciendo en la fase de ascenso hasta conseguir el resultado».
P: ¿El objetivo del club era conseguir el ascenso?
R: «Sí, siempre empezamos para conseguir el ascenso sí o sí, todos lo teníamos presente, y con ese objetivo ideamos un plan de acción para crecer. A principio trabajamos sobre lo global, luego poco a poco sobre lo particular y la gestión de momentos clave, resultados, momentos de gestión… todo para que no nos pillase de sorpresa».
P: ¿Cómo fue la promoción de San Sebastián? ¿Estaban nerviosas?
R: «Fuimos de menos a más, el primer partido se notó el nerviosismo, pero pocas jugadoras se habían enfrentado a una competición así, hacia tiempo que no se competía por conseguir retos, y esto había que gestionarlo y nos pasó factura en el primer partido, pero poco a poco crecimos en juego, a nuestro plan, y a partir del segundo partido los nervios se dejaron a un lado y dimos la madurez deportiva que habíamos preparado con anterioridad».
P: Pleno de victorias en San Sebastián y ascenso, ¿se lo esperaban?
R: «La verdad que había desconocimiento absoluto sobre el rendimiento ante otros equipos que no nos habíamos enfrentado, aunque el staff sabía que el equipo tenía muchos recursos con jugadoras de perfiles diferentes, y teníamos planes y estrategias para cualquier situación a la que nos podíamos enfrentar. Teníamos un reto muy complicado, ya que otros equipos tenían más experiencia, pero la verdad que el formato nos daba mucho pie a perder esos partidos. No esperábamos el gran crecimiento partido a partido y la solidez del equipo, de como empezamos a como terminamos somos un equipo diferente, estamos más unidas y cada vez las jugadoras creen más en ellas».
P: ¿Cómo les ha afectado el Covid esta temporada?
R: «Nos afectó a la progresión que llevábamos tras cuatro partidos y fin de período de la primera parte de la preparación. En enero paramos radicalmente y solo podíamos hacer físico y el compromiso de las jugadoras fue increíble, pero el no poder tocar balón nos lastro todo enero y parte de febrero. Algunas jugadoras no pudieron hacerse ficha, ha sido una temporada atípica por el Covid».
P: ¿Cuál es el objetivo la próxima temporada?
R: «Pues la verdad que aún no lo hemos marcado, hay que sentarse con las directivas y ver qué quieren y ver la apuesta, pero yo creo que este proyecto se puede consolidar, si ambos clubes apuestan y se sigue esta línea, se pueden conseguir grandes hitos. A mi me gusta pensar en grande, si se sigue trabajando igual de bien el objetivo es ser mejor de lo que éramos ayer, nos hace falta un salto en defensa y placaje, pero lo podemos dar. Un objetivo realista y ambicioso si todos remamos, sería el playoff de ascenso a División de Honor A».
P: Habrá derbi Abelles – Turia la próxima temporada en DHB, ¿son los dos equipos de referencia en el rugby femenino?
R: «Sí, Les Abelles tienen muy buen proyecto, aunque ha sido una pena que bajaran, pero trabajan muy bien y esa competencia en Valencia nos hará fuertes a los dos clubes y aunque ellas parten bastante por encima, nosotras no nos gusta pensar en pequeño y nos sabemos cómo llegaremos uno y otro, pero esperamos que sea un derbi interesante y ojalá muy igualado».
P: ¿El objetivo de futuro es llegar a División de Honor A?
R: «Sí, en cuatro años era el proyecto para llegar a División de Honor. Si remamos y tenemos ayuda de la FTA, de los sponsor y los clubes podríamos llegar incluso antes, sería una pasada».