Vlad Dascalu y Martina Berta vencen en la décima edición de los Internacionales Chelva Gsport Challenge

Vlad Dascalu se ha impuesto sobre Pierre De Froidmont con una batalla hasta la última curva. El joven español David Campos ha completado el podio por delante de David Valero. La actual campeona italiana, Martina Berta, ha vencido con gran autoridad la carrera de Élite femenina por delante de Evie Richards, campeona del mundo en 2021

 

Redacción El Polideportivo CV

 

Los Internacionales Chelva Gsport Challenge han terminado tras un fin de semana de mucha actividad en la localidad valenciana, que se ha vuelto a llenar para recibir un gran evento que cuenta con la distinción de Hors Class, la máxima categoría UCI (Unión Ciclista Internacional). Ciclistas de todo el mundo se han dado cita en Chelva y miles de aficionados han podido disfrutar del mejor XCO del mundo, tanto en el circuito como a través del ‘streaming’ de RTVE Play, donde se han podido ver carreras de un gran nivel con deportistas que han sido medallistas olímpicos, campeones del mundo, continentales y nacionales de todas las edades, así como las mayores promesas futuras de este deporte.

La jornada principal ha sido el domingo, un día en el que la acción empezó desde bien temprano con el comienzo de la primera carrera a las nueve menos cuarto de la mañana. A pesar de las frías temperaturas matinales, los ciclistas de la categoría Junior masculina salieron con un gran ritmo y dieron un buen espectáculo. El español del BH Coloma Academy, Hugo Franco, fue el vencedor de la prueba con una ventaja de poco más de siete segundos sobre el campeón nacional noruego Sivert Ekroll, quinto del ranking UCI. En el mismo minuto que el vencedor cruzó la meta Jonas Kind en tercer lugar, también procedente de Noruega y subcampeón de su país. Además, a una diferencia de menos de un minuto finalizaron el cuarto y quinto clasificado, Birk Strand y el campeón de España, Joan Mir, algo que demuestra la gran igualdad de esta joven categoría.

La siguiente carrera fue la de la categoría Élite femenina. Con una temperatura perfecta en un día soleado, las mejores ciclistas del mundo demostraron sus capacidades y calidad ante el técnico trazado de Chelva. Martina Berta, la actual campeona italiana que se proclamó campeona del mundo en 2015, dio toda una lección de constancia y buen ritmo desde los primeros compases de la carrera. La ciclista del Santa Cruz RockShow se impuso a sus rivales con un vuelta a vuelta muy regular, con el que supo gestionar muy bien las distancias respecto a sus perseguidoras. Berta completó la carrera en una hora, 24 minutos y 23 segundos, mientras que la segunda clasificada, Evie Richards, campeona del mundo en 2021, lo hizo en segunda posición con un tiempo de 01:24.54. Tras la ciclista británica del Trek Factory Racing, la neerlandesa del Orbea Factory Team, Anne Tauber, completó las posiciones del podio. Además, Giada Specia y Mona Mitterwallner cerraron el ‘top 5’ y, en el caso de Mitterwallner, con una gran remontada en las últimas vueltas de la carrera. Rocío del Alba Carcía, del BH Coloma Team, fue la española mejor clasificada tras finalizar en decimoquinto lugar.

“Hoy me he sentido muy bien, es genial empezar la temporada con una victoria como esta. He intentado desde el principio estar delante para poder mostrar mi ritmo, he visto que he podido hacerlo y he buscado mantenerme constante. Ha ido bien, estoy muy contenta. Este es uno de los circuitos más bonitos de toda la temporada, es muy técnico, pero lo justamente técnico para poder conducir bien, y no es peligroso. Creo que es muy bueno empezar en un sitio así, la organización es muy válida y los espectadores muy pasionales, así que creo que esta carrera es muy buena para el mundo de la bici de montaña”, ha declarado Martina Berta tras su victoria.

El colofón al domingo fue la carrera más esperada, la de la categoría Élite masculina. La prueba comenzó con igualdad, aunque pocos minutos después del inicio Vlad Dascalu y Alan Hatherly atacaron y se escaparon del grupo de cabeza durante algunos minutos. Estos dos ciclistas fueron alcanzados a la media hora de carrera por el grupo perseguidor y se formó una pelea por la victoria entre seis ciclistas. Con el paso de los kilómetros la mala suerte llegó para Alan Hatherly, que tuvo un pinchazo y tuvo que realizar un cambio de rueda.

Poco a poco las posiciones de cabeza fueron asentándose y Vlad Dascalu volvió a escaparse, pero en esta ocasión con Pierre De Froidmont, mientras que el numeroso grupo perseguidor encabezado por David Valero, David Campos y Alan Hatherly intentaban reducir las distancias.

La emoción estuvo presente hasta los últimos instantes de la carrera, tanto en la pelea por la victoria como en la lucha por el tercer puesto. Vlad Dascalu pudo llevarse la victoria tras una gran batalla con Pierre De Froidmont. El campeón rumano, a pesar de que cometió un pequeño error en la última vuelta, pudo remontar en los últimos metros y cruzar la meta en primera plaza con una ventaja de tan solo un segundo sobre el belga Pierre De Froidmont. La batalla por la tercera plaza estuvo protagonizada por dos españoles: el joven David Campos y el número uno del Ranking UCI y medallista olímpico David Valero. Campos, que debutaba en la categoría Élite y participaba en su primera carrera con el equipo de Orbea, se impuso a Valero con una última vuelta realmente competida y en la que ha mostrado el buen estado de forma en la que se encuentra.

Alan Hatherly, Jens Schuermans, Nadir Colledani, Victor Koretzky, Julian Schelb y Ondrej Cink completaron las diez primeras posiciones de esta carrera.

“Me he encontrado muy bien desde el principio de la carrera. Hatherly ha estado delante conmigo en la primera vuelta y desafortunadamente ha sufrido un pinchazo y ha perdido un poco el hilo de la carrera. Ahí hemos aprovechado Pierre y yo, y hemos cogido un poco de ventaja al grupo perseguidor. A partir de ahí ha sido como un juego entre los dos, a ver quién empujaba más, En la última vuelta, en la última bajada, íbamos igualados y he cogido un poco de ventaja, la justa para entrar a la última subida y a la última curva primero. En esta última vuelta he tenido un pequeño fallo en una curva, pero afortunadamente he podido recuperarme y atacar. Siempre lo digo, este es mi circuito favorito de España, me encanta correr aquí, es un circuito muy exigente y te pone a prueba en todo tipo de situaciones. Cada año crece esta carrera y trabajan más y mejor, así que todo lo que consiguen se lo merecen. Estoy muy contento de empezar la temporada con una victoria, esperemos seguir así”, ha comentado el vencedor.

Mucha acción y alto nivel, también el sábado

En la presente edición de los Internacionales Chelva Gsport Challenge la acción se dividió por categorías durante el fin de semana con carreras individualizadas para mejorar la competitividad y las condiciones de todos los participantes. Tras los entrenamientos libres del viernes en los que los ciclistas conocieron el trazado de Chelva, el sábado fue el turno de las carreras para las categorías masculina y femenina Sub-23, las clases Júnior, Master y Cadete femeninas y los Cadetes y Master 30, 40, 50 y 60 masculinos. Además, se celebró la tradicional prueba International Kids, una sesión cronometrada para la categoría infantil que cuenta con su propio circuito.

Una de las actuaciones más destacadas del sábado fue la victoria de Carter Woods en la categoría masculina sub-23. El ciclista canadiense, que se inscribió a última hora para participar en esta prueba, partió desde la parte más atrasada de la parrilla de salida y en los primeros compases se puso en cabeza. Woods se llevó la victoria con una ventaja de un minuto y 26 segundos sobre el segundo clasificado, el español Francesc Barber. Por su parte, el americano Bjorn Riley completó el podio de esta categoría.

En la categoría femenina Sub-23 la gran dominadora fue la italiana Sara Cortinovis. Tras las dos primeras vueltas la ciclista del Santa Cruz se escapó en solitario y lideró la carrera con autoridad una carrera que poco a poco se estiró. Sofie Heby Pedersen, de Dinamarca, finalizó en segunda posición y la polaca Matilda Szczecinska cruzó la línea de meta en tercera plaza. Por su parte, Lucía Gómez fue la española mejor clasificada en esta categoría con una sólida quinta posición.

Entre las féminas otra de las carreras destacadas fue la de la categoría Júnior, en la que Marta Cano, actual campeona de España, dominó la carrera desde la primera vuelta con mucha autoridad. En segunda posición finalizó la mexicana Cynthia Martín en su segunda carrera, mientras que la tercera clasificada fue la debutante Beatriz Guerra, corredora portuguesa del Guilhabreu MTB.

En las categorías Master, el subcampeón de Europa Michiel Van Aelbroek fue el claro ganador del Master 30, mientras que en Master 40 venció el español Antonio Olivares, que terminó tercero en la clasificación general. Además, en Master 50 y Master 60 los vencedores también fueron ciclistas españoles: Juan Moya e Ignacio García respectivamente. En la clase Master de mujeres la belga Veerle Cleiren se impuso a las españolas María José Berenguer y Angelica García.

Por último, entre los cadetes, los tres mejores en categoría masculina fueron Gonzalo Costa, Martí Martínez y Seff Van Kerckhove, mientras que en categoría femenina Abril Roma se impuso a Lidia Benedito y Mireia Padros.

Puedes consultar todos los resultados de cada categoría a través del siguiente enlace:

results