Juan González: “Sería un hito importante conseguir el décimo Campeonato de Europa de rugby femenino”

 

 

Redacción El Polideportivo CV

 

El domingo 19 febrero a las 14:00 horas el Pins Vens de Sitges acogerá el partido entre España y Países Bajos correspondiente al triangular de la división 1 del Campeonato de Europa de rugby femenino. El siguiente partido que disputarán las Leonas será en el Estadio de Rugby de la Vila Joiosa ante Suecia el próximo sábado 25 de febrero a las 17:00 horas.

El Campeonato de Europa es el torneo disputado por las selecciones europeas que no compiten en el 6 naciones femenino (conformado por Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Italia y Gales) y la selección nacional defiende título con la posibilidad de alzarse con la preciada corona por décima vez, sexta consecutiva.

El combinado nacional llega a este ciclo de dos partidos tras caer derrotadas en el amistoso disputado ante Italia, selección número 5 mundial y que disputa el 6 naciones, el pasado sábado 11 de febrero en el Baldiri Aleu de Sant Boi a las 17:00 horas, por 5-22.

Hablamos con Juan González, seleccionador nacional de rugby XV ante esta doble cita.

  1. ¿En qué consiste esta serie de dos partidos que se disputan para defender la corona de Campeonas de Europa?

J.G. El torneo europeo se divide en varias divisiones en grupos de tres, Suecia-Holanda-España estamos en la primera división. Se trata de torneos triangulares donde el último desciendo y el primero asciende, o queda campeón si estás en el primero. España siempre ha estado en el nivel máximo.

  1. En caso de conseguir el título sería la primera vez que una selección consigue hacerse 6 torneos consecutivos, ¿Qué supondría este hito para el rugby femenino español?

J.G. Primero hay que conseguirlo. Pero sí, sería un hito que creo que es importante conseguir por la difusión, por dar visibilidad, porque las chicas puedan seguir teniendo el rugby como un deporte que poder practicar y seguir siendo referente a este nivel

  1. La primera cita de Las Leonas es el domingo 19 de febrero en Sitges ante Países Bajos, ¿cómo ves el partido y a las rivales?

J.G. Holanda ha estado preparándose, disputó un partido interno antes de las Navidades y su primer partido contra Suecia.

Holanda es una selección que está creciendo, llevan un tiempo desarrollando jugadoras, partiendo de un nivel con jugadoras muy nuevas pero que ahora están en una etapa ya intermedia en el que hay jugadoras compitiendo en Inglaterra o Francia.

Nosotros lo afrontamos con la ambición de seguir cumpliendo con las expectativas de los últimos años y con el foco puesto en el momento en el que estamos, que es de construir un equipo y construir nuestro juego y con ganas.

  1. Respecto a nuestro equipo hemos visto una convocatoria amplia para el partido amistoso ante Italia y otra más reducida ante Países Bajos, ¿será también la que veamos ante Suecia?

J.G. La convocatoria la hacemos de 30 jugadoras para la semana de entrenamiento y después para la convocatoria propia del partido quedan 23

  1. De cara al partido frente a Suecia del día 25 en La Vila, ¿qué sensaciones tiene?

J.G. De Suecia sabemos muy poco, hemos visto el partido del pasado fin de semana cuando se enfrentó a Holanda (Ámsterdam, sábado 11 de febrero a las 16h), vienen a participar en este torneo debido a la eliminación de Rusia por las cuestiones políticas.

Suecia es un país que desde un nivel de segunda división europea empezó a desarrollarse y parece que adelantó a Alemania y Bélgica y supongo que ellas tendrán ganas de tener esta experiencia a un primer nivel, a ver como las vemos.

  1. El partido ante Suecia se disputa en el Estadio de Rugby de La Vila Joisa, ¿cómo os sentís jugando ahí?

J.G. Ya hemos jugado varias veces en el Campo de Rugby de La Vila, jugamos contra Sudáfrica hace 4 o 5 años, contra Hong Kong también y obviamente nos gusta jugar ahí. Es un campo magnífico, siempre viene gente a apoyar, las instalaciones y facilidades son geniales, el clima, estamos muy a gusto.

  1. ¿Cuándo llegáis?

Llegaremos el día 19, después de jugar contra Holanda, y estamos hasta el 25.

______

El combinado nacional se concentrara en el Hotel Allon Mediterrania de la Vila Joiosa, en primera línea de la Playa centro, y que está especializado en turismo deportivo, donde se concentran numerosos equipos de Rugby.

Las entradas del partido se encuentra ya a la venta a un precio de 10€ y gratuita para menores de 16 años a través de la plataforma www.entradium.com

Este partido que está organizado por el Costa Blanca Club de Rugby, con el patrocinio y colaboración del Ajuntament de la Vila Joiosa,Conselleria d’Educació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y Patronato Turismo Costa Blanca.