El Peñíscola no desaprovechó su primer “Match Ball” para volver a Primera y este sábado logró el ansiado ascenso tras vencer al Burela por 3-1 en el Pabellón Juan Vizcarro. Ante unas gradas abarrotadas de aficionados, los de Santi Valladares se llevaron los tres puntos que certifican de forma matemática el título y el ascenso directo a falta de cuatro jornadas para terminar la temporada. Los goles de Cristian, Pani y Agustín Plaza permiten al Peñíscola alcanzar el objetivo y los peñiscolanos jugarán en la Primera Federación Futsal la temporada 23/24.
El conjunto de la Ciudad en el Mar recibía en casa este sábado al Burela, segundo clasificado y único equipo con posibilidades matemáticas de arrebatarle la primera posición. Los peñiscolanos tenían la oportunidad de finiquitar la temporada y no fallaron ante una afición entregada como nunca. El partido arrancó con mucha igualdad, pero el Peñíscola empezó a dominar y pronto llegó el primer gol. Cristian cazó un balón en el área tras jugada de Gauna para firmar el 1-0 e iniciar el camino hacia la victoria.
Burela trató de reaccionar con mayor posesión de balón, pero tras una contra, los árbitros señalaron penalti a favor del Peñíscola por derribo sobre Pani. El almeriense no perdonó y se desquitó del error en la semifinal de Antequera, poniendo así el 2-0 en el marcador. En el tramo final de la primera parte, Burela tuvo mayor control pero las ocasiones a la contra eran de un Peñíscola que tuvo opciones para ampliar diferencias, pero sin acierto.
Ya en la segunda mitad, los gallegos siguieron con su progresión de menos a más, ante un equipo peñiscolano al que le empezó a pesar la presión y la responsabilidad de tener que ganar y certificar el título ante su público. Los naranjas empezaron a dominar más claramente desde el minuto 25, aunque las ocasiones las desbarataba un Mati Starna muy seguro durante todo el partido. Los del Baix Maestrat tuvieron sus opciones al a contra y a balón parado, y en una de ellas casi marca Pani el 3-0 pero el balón se fue al palo.
Burela acabó recortando diferencias en el 35, con un disparo de Rikelme tras una jugada de falta. Acto seguido, casi marca Elías la respuesta, pero su disparo impactó en el larguero. Al final, tocó sufrir para hacerse con los tres puntos; los gallegos apostaron por portero-jugador casi en el último minuto, después de una clarísima ocasión de Pitero para el 2-2. Sin embargo, el equipo que acabó marcando y cerrando el partido fue el Peñíscola con una acción de Agustín Plaza por banda izquierda, que desató la locura en el Juan Vizcarro con el 3-1.
Tras la victoria, celebración por todo lo alto y entrega de trofeo por parte de José Miguel Monje, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, y de Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.
Por el Peñíscola jugaron: Mati Starna, Plaza, José Mario, Pani, Diego Sancho; cinco inicial; Elías, Cristian, Gauna, Quintela, Saladié, Juanqui, Víctor Pérez.
Goles: 1-0 Cristian (min. 5), 2-0 Pani (penalti) (min. 15), 2-1 Rikelme (min. 35), 3-1 Plaza (min. 38).