Concluye en Valencia el Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 y Paralímpico

Redacción El Polideportivo CV

Casas con cuatro oros y Martínez con tres han vuelto a ser dos de los grandes nombres propios de esta edición 2023 del nacional. En la competición paralímpico hemos vivido en esta jornada final la resolución del Omnium, Scratch y Km/500 m CRI.

Este domingo ha concluido en el Velódromo Lluis Puig de Valencia la edición 2023 del Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 y Paralímpico, que pasará a la historia por haber sido el primero en el que ambos certámenes se han celebrado de forma conjunta, agrupados bajo un mismo evento, con el objetivo de seguir avanzado hacia un deporte más inclusivo.

Esta tercera y última jornada del certamen ha deparado la victoria de Cataluña entre las selecciones Élite-Su23; mientras que entre los equipos paralímpicos el mejor ha sido el Hyundai Marcos Automoción Dstrel. Ciñéndonos a la competición Élite-Sub23 es obligado reseñar los nombres de Helena Casas, que ha cosechado cuatro títulos de campeona de España; de Alejandro Martínez, que se ha hecho con tres oros; o de Albert Torres, que en su regreso al nacional, tras varios años de ausencia por diversas lesiones, se ha adjudicado la victoria en el Scratch y la Puntuación.

En la Velocidad por Equipos, como era de esperar, Cataluña (Helena Casas, Laura Rodríguez y Marta Vilanova) se ha impuesto a Madrid (Almudena Morales, Izzy Escalera y Eva Anguela) en una serie en la que dominó Madrid hasta la posta final en la que Casas impuso su velocidad, sumando su tercer título de los Campeonatos. Navarra (Amaia Esparza, Goretti Sesma y Saioa Orgambide) completaba el podio en base a su resultado de ayer. En la pugna masculina, Comunidad Valenciana (David Ramón Ramos, David Lucas y Alejandro Martínez) ha superado a Cataluña (Manel Usach, Itmar Esteban y Gerard García), al igual que sucedió hace un año, gracias al relevo final de Martínez. Castilla-La Mancha (Carlos López, Francisco Javier Perona y Pepe Moreno), por su parte, no ha tenido problemas para batir a Madrid en la lucha por la tercera plaza del podio, tras llevar en todo momento la delantera.

La persecución por equipos, que sólo ha tenido versión masculina, se ha saldado como era de esperar con la victoria de Baleares (Joan Martí y Francesc Bennassar, Llorenç Tomás y Xavi Cañellas, con Sergi Amengual como quinto hombre), pero mucho antes de lo esperado ya que en solo seis vueltas han doblado a la cuarteta de la Comunidad Valenciana (José Segura, Alejandro Merenciano, Mario Álvarez y Agustí Sebastiá que salía por Ricardo Díaz en la final). En la final por el bronce, Murcia (José María García, Pedro Izquierdo, Eloy Teruel y Alberto Pérez, con Francisco Rus como quinto integrante, que sólo corrió ayer) también ha doblado a Cataluña a falta de dos vueltas y media para el final.

Uno de los momentos cumbres de la jornada ha sido la Puntuación femenina, donde las dos vueltas ganadas por Ziortza Isasi (Be Pink) la han permitido consolidarse en cabeza en la segunda parte de la prueba, y además ejercer como líder sin permitir ningún ataque. Eso sí, la prueba ha llegado con una máxima igualdad en lo referido a las medallas de plata y bronce al último sprint, con Marina Garau, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez en apenas dos puntos. La segunda posición en meta de la valenciana le permitía hacerse con la segunda plaza en la general final por delante de la balear y la catalana, que se quedaba fuera del podio, con 40, 39 y 35 puntos, frente a los 50 de la campeona. Garau, además, se hacía con el maillot de campeona de España sub23. Entre los hombres, Albert Torres ha dejado claro desde el arranque que salía dispuesto a mandar. El ciclista del Movistar Team ha ido sumando puntos desde los primeros sprints, aunque donde ha establecido su ventaja ha sido con las tres vueltas ganadas junto a Xavi Cañellas (Baleares) y Eloy Teruel (Murcia), a la postre segundo y tercero respectivamente, que salieron a todos sus ataques y se ganaron un sitio junto a él en el podio final. Torres ha terminado ganando con 102 puntos, por los 84 de Cañellas y los 65 de Teruel. La victoria entre los sub23 ha sido para Alejandro Merenciano, que ha hecho una gran carrera para concluir cuarto absoluto con 57 puntos.

La cuarta medalla de oro de estos Campeonatos de España de Pista para Helena Casas ha llegado en el Keirin, donde se ha hecho con la victoria por delante de Eva Anguela, campeona sub23, y de Saioa Orgambide, en un cerrado final en lo que se refiere a las medallas. El triunfo en el Keirin masculino también ha sido para el gran favorito, Alejandro Martínez, que ha batido al madrileño Esteban Sánchez, mejor sub23, y a Llorenç Tomás, que ha protagonizado una gran actuación, con un ataque lejano a falta de vuelta y media que puso contra las cuerdas al vencedor final.

Con kilómetro, scratch y ómnium terminó el Nacional de ciclismo paralímpico

Las pruebas del Kilómetro y Scratch, que han permitido completar el Omnium Paralímpico, han compuesto el programa de competición de esta última jornada del Campeonato de España de Pista.

La prueba del kilómetro, para bicicletas, ha registrado como vencedores a varios ciclistas que ayer ya habían triunfado en la persecución individual como Ricardo Ten, de Hyundai-Marcos Automoción (C1, 1:17.751); el madrileño Luis Javier Arcega (C2, 1:18.182), que dejaba nuevamente a Maurice Eckhard, de Hyundai-Marcos Automoción, en segunda posición (1:24.902); o el navarro Eduardo Santas (C3, 1:12.102), que también se ha impuesto en su clase. En la clase C4, Óscar Higuera se ha impuesto por delante del madrileño Julio Enrique Bermejo (1:12.379 por 1:14.210); mientras que en C5 se ha confirmado el esperado triunfo del campeón paralímpico Alfonso Cabello (Murcia), que ha conseguido un tiempo de 1:04.493. En cuanto a los tándems, los triunfos se los han adjudicado Inmaculada Martínez y Melisa Gómez (Hyundai-Marcos Automoción), en el apartado femenino, y Joan Sansó-Francisco Rus (Baleares), en el masculino.

A modo de cierre del Campeonato, se ha disputado el scratch C1-C3 donde Ten y Santas rodaron escapados casi toda la prueba, haciéndose con la victoria en sus clases respectivas, así como en el Omnium. En la clase C2 ha continuado el marcaje Arcega-Eckhard, aunque en esta ocasión el triunfo ha sido para el ciclista local, pero eso sí, en el Omnium el oro se lo ha llevado el madrileño. El Scratch C4-C5 también ha vivido otro bonito duelo entre los C4 Higuera y Bermejo, con triunfo del corredor de la selección de Euskadi, que también le ha permitido ganar el ómnium, al tiempo que Rubén Tanco (Extremadura) hacía lo propio entre los C5 y ganaba a su vez el Omnium.

En las clases femeninas, tanto Jennifer Feijoo (C2) como Rosa María Sansaloni han logrado la victoria en los 500 m CRI, Scratch y Omnium. En este tercer día de competición, también se ha disputado la velocidad por equipos tándem, con triunfo del equipo de Hyundai Marcos Automoción con Martínez-Gómiz y Cristian Venge-Eloy Teruel.