La tremenda efectividad de Bélgica de cara al gol resultó trascendental en el encuentro que enfrentó a España con los Red Lions, en el que España cayó derrotada por 5-1. Con este resultado España pasará a semifinales si el próximo miércoles, a las 12:15, derrota a Inglaterra o empata siempre que los ingleses no marquen dos goles de jugada más que la selección española. En ese caso el pase se decidiría en los shoot outs. Si empatan, pero Inglaterra marca tres o más goles que España de jugada, quedaríamos apeados de las semifinales.
El partido empezó con los dos equipos buscando el área rival, un ida y vuelta en el que las defensas se imponían a las delanteras. A punto estuvo de inaugurar el marcador España en el minuto siete. Con inferioridad numérica por tarjeta verde de Nacho Rodríguez, Pau Cunill cruzaba el campo a lo ancho con unflick que controlaba Borja Lacalle, quien ganaba la línea de fondo y asistía a Marc Reyné, que a punto estuvo de conectar la bola con su stick justo delante del portero belga.
Una pérdida de bola en campo propio lo pagó la selección de Max Caldas encajando el primer gol. Gauthier Boccard se metía en el área con bola controlaba y encontraba a William Ghislain, que batía a Adrián Rafi. No tardó España en reaccionar y un minuto después los RedSticks provocaron el primer Penalti Córner, que Vincent Vanasch supo atajar. A falta de dos minutos, nuevo jarro de agua fría. En el segundo error de la selección, el castigo fue un nuevo gol. Adrián Rafi no pudo parar el arrastre de PC de Alexander Hendrickx y el 2-0 subió al marcador.
El segundo cuarto no empezó mejor. Arthur Van Doren sorteaba con cierta suerte la defensa española, ganaba la línea de fondo y su pase atrás lo supo rematar a la red Florent Van Aubel. No eran momentos fáciles para los de Max Caldas. Sin verse superados en cuando a juego, en tres ataques belgas habían recibido tres goles. Pero se sobrepuso a los pocos minutos y empezó a buscar recortar distancias, aunque sin éxito de cara a gol.
Salió España en la segunda parte teniendo la iniciativa en el juego. El partido se jugaba en campo del equipo de Shane McLeod, que se cerraba para mantener la ventaja e intentaba llegar a la portería que en la segunda parte defendía Luis Calzado. El merecido premio llegó en el minuto 42. Gracias al empuje y determinación de Joaquín Menini la bola llegó a Chefo Basterra, que estuvo más rápido que la defensa belga y empujó la bola a la red de la portería de Vincent Vanasch para marcar el 3-1. Y muy cerca estuvo Álvaro Iglesias de marcar el segundo a favor de España un minuto después gracias a su presión, pero el guardameta salió rápido a los pies del delantero español y éste no llegó a disparar.
Salió en el último cuarto España presionando en todo el campo con tal de buscar la remontada. Sin embargo, en una rápida contra, Bélgica provocaba un PC que acabó en Penalti Stroke. Alexander Hendrickx lo convirtió con solvencia con un tiro durísimo que Luis Calzado no atajó. El 4-1 dolió demasiado y, casi sin digerirlo, rapidísima contra que Nelson Onana transformó en el quinto. A falta de 5 minutos Luis Calzado evitó un nuevo tanto de los belgas sacando el guante izquierdo ante un fuerte revés cruzado de Nicolas Kerpel. Momentos difíciles para la selección. La última jugada del partido la tuvo España, con un PC a falta de ocho segundos, pero de nuevo el porteo belga actuó de forma acertada.
A pesar de la contundente derrota, el juego de la selección sigue dando #Razonesparacreer en que este equipo está para competir con los mejores.
NACHO RODRÍGUEZ (100 CAPS HOY): “Hemos tenido una mala primera parte con tres bolas perdidas. Sabíamos que no podíamos cometer este tipo de errores porque ellos saben sacarle provecho. Nos hemos ido al descanso con esa desventaja y aún sin encontrarnos en el partido. En el segundo tiempo hemos hecho algunos ajustes y hemos marcado ese golito que nos ha dado energía. Después ya, ha pasado lo que ha pasado., Ahora toca recuperar y pensar en el trascendental partido del miércoles ante Inglaterra”.