El TAU Castelló mantiene firmes sus opciones de meterse en los play-off de ascenso a ACB tras su impresionante victoria ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Era un partido crucial para los de Toni Ten, ya que se medían a un rival directo en esta lucha, pero respondieron de la mejor manera posible con una actuación impresionante en todos los aspectos. Fue sensacional el despliegue de trabajo y ganas de los locales, quienes pasaron por encima de un adversario que iba por delante al descanso, pero una segunda parte para recordar del combinado anfitrión se tradujo en la fiesta que se vivió en el pabellón Ciutat de Castelló.
El inicio del choque fue intenso y vistoso, con buenas acciones defensivas, ataques vivos en ambos contendientes y bastante igualdad en el marcador. Por parte del TAU Castelló, los interiores Stutz y Rozitis hicieron bastante daño, mientras que en el cuadro extremeño era más o menos lo esperado, ya que su potente ala-pívot Mbala y el escolta Schmidt eran los principales anotadores, especialmente este último, el cual parecía estar en estado de gracia. En cuanto los pívots dejaron de anotar con fluidez, llegaron los problemas para los locales, ya que su perímetro no estaba respondiendo. De hecho, acabaron este primer cuarto con un dato significativo: cero triples convertidos. En cambio, los visitantes en el mismo periodo hicieron una serie de 3 de 4 en esta faceta, lo que permitió que lograran una sensible renta (18-23, min. 10).
Así pues, la bola no quería entrar y tocaba apretarse los machos en defensa. El esfuerzo dio resultados, porque el Cáceres en 3 minutos solo pudo anotar 3 puntos, mientras que al final llegaron los triples en los de Toni Ten. Con ello, el luminoso se volvió a nivelar (26-26, min. 14). La reacción cacereña tuvo nombre y apellidos: Devin Lawrence Schmidt. El jugador estadounidense volvió a la pista y metió cuatro triples de gran mérito, pero sus peculiares celebraciones, como era de suponer, caldearon un poco los ánimos en las gradas del Ciutat de Castelló. Este hombre acabaría firmando una primera mitad asombrosa con 23 puntos en su haber, con una serie de 5 de 6 en triples. El TAU pasó unos minutos aturdido, un tanto desconcertado por decisiones arbitrales, falto de acierto y sin el buen hacer defensivo que estaba desplegando hasta entonces, por lo que se vio en el descanso con una desventaja superior a los 10 puntos y una vez más demasiados puntos encajados (36-47).
En la reanudación, Toni Ten puso su mejor artillería sobre la pista y “tejió” una red defensiva para parar a Schmidt, el cual estuvo todo el tercer cuarto sin anotar. Además, Stutz y Hermanson ofrecieron su mejor versión, por lo que el combinado anfitrión redujo distancias (50-54, min. 24). Ahora, el Cáceres tenía en Mbala como su principal recurso, ya que aprovechaba su mayor agilidad ante Rozitis. No obstante, pocas opciones más les quedaban a los extremeños, ya que la defensa castellonense había subido muchos grados de intensidad. De este modo, llegó la igualdad (57-57, min. 28) y el partido entró en su fase más vibrante y espectacular. Los locales no tenían bastante, seguían apretando los dientes y sacaron provecho de su mayor fuerza cerca de los tableros (Bilbao fue un tormento para sus adversarios en esta labor) para tomar una pequeña delantera para encarar el último periodo (65-62). El dato más destacable de tercer cuarto fue su resultado parcial, un demoledor 29-15.
Los de Toni Ten continuaron con su dinámica arrolladora. Todos trabajaban al máximo y hacían su aportación sumando puntos, con lo que la diferencia superó la decena con claridad (79-65, min. 34). Al Cáceres ya no le quedaba más remedio que poner a Schmidt y Mbala para intentar revertir una situación bastante complicada tal y como se estaban desarrollando los acontecimientos. El TAU Castelló no levantó el pie del acelerador y no dio ninguna opción a los extremeños, dejando el partido decidido cuando todavía quedaba mucho tiempo por delante (89-72, min. 37). La verdad es que fue una gozada ver como los de Toni Ten certificaban el triunfo con un nivel excelso ante un rival desquiciado. Fue una victoria muy importante al producirse sobre un rival directo en la lucha por meterse en los play-off, además superando el basket-average particular con el cuadro extremeño y, sobre todo, por la manera como su produjo, con una exhibición en todos los aspectos del juego, llegando incluso a superar los 100 puntos. Sencillamente impresionante.
Ficha técnica:
TAU CASTELLÓ 104
CÁCERES PATRI. HUMANIDAD 84
TAU CASTELLÓ: Rozitis (5), Faner (9), Hermanson (21), Stutz (13), Hook (8) –cinco inicial–; Van der Vuurst (3), Alvarado (8), Bilbao (17), Hernández (10), Sabaté, Roig y Edwards (10). 22 faltas. Sin eliminados.
CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Mbala (14), Schmidt (28), Sanz (7), Belemene (10), Toledo (4) –cinco inicial–; Díaz (2), Rodríguez (6), Lobo (6), Olaizola (5) y Dukan (2). 27 faltas. Eliminado Mbala.
ÁRBITROS: Asier Quintas, Daniel Checa y Elena Espiau.
PARCIALES: 11-11, 18-23, 28-28, 36-47 (descanso); 50-54, 65-62, 85-70 y 104-84 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Gran ambiente en el pabellón Ciutat de Castelló, con cerca de 2000 personas en sus gradas.