El jugador de la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana, Josele Ballester, reciente Campeón de Europa Individual 2023, tienenuna cita importante antes de la disputa del British Open que se disputará en Liverpool del 20 al 23 de julio. Ballester forma parte del equipo español que juega el Europeo Absoluto Masculino, torneo en el que España defiende el título logrado el año pasado en Inglaterra.
Junto al deportista de la FGCV, reciente vencedor del Individual en Estonia, en el recorrido de Royal Waterloo Golf Club defendiendo los colores de España estarán otros dos de los ganadores del curso anterior: Luis Masaveu y Javier Barcos. El resto del equipo lo componen el madrileño Jaime Montojo, el gaditano Ángel Ayora y el guipuzcoano Joseba Torres. La capitanía es para José Miguel Sagnier, con Pablo Fisas como delegado, y con Salva Luna en las labores técnicas.
El reto de reeditar las victorias españolas cosechadas en 1997, 2003, 2014, 2017 y 2022 -siguiendo además la estela de jugadores de la categoría de José María Olazábal –presente en las ediciones de 1983 y 1985–, Sergio García (en 1995 y 1997), Rafael Cabrera-Bello (2001 y 2005) y Jon Rahm (2013, 2014 y 2015)- pasa por rendir a un nivel similar el exhibido a lo largo del curso.
El camino hacia las medallas contará con la oposición de los otros quince equipos: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Suecia, Gales y Suiza. El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.