Cuatro jugadoras de la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana buscan coronarse en Inglaterra. El Girls Amateur Championship es una prueba de enorme prestigio, nacida en 1919, y a la cita en los campos de Ganton y Fulford han acudido las deportistas de la FGCV Rocío Tejedo, Martina Navarro, Cloe Amión y Balma Dávalos. Esta es la segunda vez que que el Boys y el Girls coinciden en el mismo escenario, ya lo hicieron el año pasado en Carnoustie (Escocia), circunstancia que ha provocado que el número de participantes en ambas pruebas se haya reducido y que la delegación española sea menos numerosa que en pasadas ediciones.
Aún así, y junto a las cuatro valencianas de la FGCV, este prestigioso torneo inglés reúna a la madrileña Andrea Revuelta, la tarraconense Anna Cañadó, la barcelonesa Claudia Lara, la pontevedresa Alba González, la gaditana Irene García y la malagueña Sofía Pérez. El técnico Álvaro Salto estará al frente de la delegación. En categoría masculina, y sin el valenciano Santi Juesas en liza porque se quedó a las puertas, no habrá representación de la Federación de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el hecho de que haya masiva presencia femenina en el torneo internacional es para que la Federación Valenciana, con Juan Pintor a la cabeza, esté más que satisfecha.
Como decimos, en el Girls Amateur 2023 figuran cinco de las seis golfistas que hace menos de un mes le dieron a España su noveno título continental en la categoría Sub 18 Femenina; hablamos de Rocío Tejedo, Cloe Amión, Andrea Revuelta, Anna Cañadó y Alba González. Todas ellas han demostrado su capacidad a lo largo de la temporada, pero especialmente llamativo es el caso de Rocío Tejedo, que sólo en 2023 ha ganado en términos individuales la Copa de Andalucía, la Copa de Catalunya, el Internacional de Portugal y el German Girls.
La prueba consta de dos rondas Stroke Play durante las dos primeras jornadas de juego que superarán únicamente 64 de las 144 jugadoras que arrancan el torneo. Las que pasan el corte integrarán el cuadro de match, que se resolverá mediante eliminatorias directas. Este British Girls ha conocido tres ganadoras españolas que, posteriormente, han sido profesionales que han disputado los principales circuitos continentales: la canaria María Beautell, triunfadora en 1998; la malagueña Azahara Muñoz, ganadora en 2004; y la gaditana Belén Mozo, vencedora en 2006. La cuarta y última vencedora española en la prueba fue la asturiana Alejandra Pasarín, que se impuso en 2014 en Massereene Golf Club (Irlanda del Norte) ganando en la final a la alemana Chiara Mertens (2/1) y confirmando su notable progresión.