Fotografía: Walter Degirolmo.
FERUGBY ya ha aprobado el nuevo sistema de competición para esta temporada
Redacción El Polideportivo. Valencia. (11/07/21)
Copa del Rey
El funcionamiento de la Copa permanece a grandes rasgos de la misma forma que en las últimas temporadas, con un condicionante en la fase previa de clasificación, que se desarrolla a la par que la Liga de División de Honor. Es decir, hay partidos (12) de este campeonato liguero que cuentan también para buscar un billete a semis de Copa.
- Los doce participantes de la DH optan a ganar una de las cuatro plazas para la fase final por el título.
- Quedan divididos por sorteo en cuatro grupos de tres equipos para la fase de clasificación. Cada contendiente juega un partido como local y otro como visitante.
- Tal sorteo está parcialmente condicionado, pues cada grupo estará formado por equipos que también estén en el mismo grupo en Liga, ya que los partidos de la fase de clasificación copera tienen que completarse en la primera vuelta y de este modo queda garantizado que así sea.
- Fase final por el título: dos rondas eliminatorias, a partido único.
- Los cruces de semifinales, así como quién actúa de local, se determinan por sorteo.
- La final es en un campo neutral designado por la FER, quien elige entre las candidaturas presentadas.
Competición Nacional M23
Esta es la liga que más pendiente está de posibles alteraciones en el calendario provisional y otras concreciones. Esto se debe a una importante modificación que se aprobó en la reciente Asamblea General. La competición estará nuevamente conformada por los equipos filiales de los clubes que participan en la División de Honor masculina, pero desde la edición 2021-22 también podrán apuntarse los conjuntos M23 de los clubes de la DHB, toda vez que se prevé que en esta ocasión (tercera edición, primera con la citada norma) sean entre cuatro y seis los que decidan incorporarse.
Siempre y cuando no se supere el cupo de 20 participantes una vez finalizado el plazo de inscripción, estos quedarán divididos en dos grupos equitativos, cada uno de ellos con seis equipos filiales de los pertenecientes a DH y la mitad de los restantes. Si dicho cupo superase la veintena, se formarían 3 grupos.
El calendario definitivo y el formato de competición serán elaborados por la Comisión Delegada una vez se conozca el número definitivo de participantes. Será preferible que los mismos estén formados por la mayor cantidad posible de jugadores nacidos en 1999 o posteriormente (M23). Es obligatorio que en todo momento haya sobre el campo, como mínimo, 9 componentes de cada equipo que cumplan estos parámetros de edad.
División de Honor B masculina
Probablemente sea el campeonato que más cambia con respecto a lo que venía siendo habitual. De entrada, los 36 equipos se reparten en tres grupos determinados bajo los habituales criterios geográficos, pero al final de la primera vuelta pasan a repartirse en cuatro grupos, de los que solo uno concede a la postre plazas (4) para intentar subir a la máxima categoría.
- 19 jornadas de fase regular.
- Las 11 primeras (1ª vuelta) no tienen ningún tipo de condicionante. Cada equipo se mide una vez a cada rival del mismo grupo (A/B/C).
- Las 8 últimas (2ª vuelta) definirán qué cuatro equipos de entre los 9 mejores de la 1ª vuelta (Grupo Élite, 3 primeros de cada grupo inicial) compiten por el ascenso en la fase final y cuáles, de entre los 27 restantes, compiten por mantenerse en la categoría.
- Los equipos del Grupo Élite empezarán la 2ª vuelta con 0 puntos, mientras que los demás sí mantienen los puntos conseguidos ante rivales del mismo grupo.
- Antes de la segunda vuelta habrá un nuevo sorteo de calendario, en este caso parcialmente condicionado para procurar que todos terminen jugando 10 partidos como local y 9 como visitante o viceversa.
- Distribución de equipos entre los grupos para cada etapa:
- 1ª vuelta: 12 Grupo A (Norte) + 12 G. B (Este) + 12 G. C (Centro-Sur).
- 2ª vuelta: 9 Grupo Élite + 9 Grupo A + 9 Grupo B + 9 Grupo C.
- Fase final por el ascenso: dos rondas eliminatorias, a doble partido.
- La vuelta siempre en casa del mejor clasificado.
- Semifinales play-offs: 1º vs 4º / 2º vs 3º (4 primeros del Grupo Élite).
- De cara a saber los equipos que desciendan directamente o jueguen la promoción con los subcampeones de la Fase de Ascenso a DHB, como siempre, hay que tener en cuenta que la distribución geográfica de la segunda máxima categoría provoca que el sistema de descensos pueda variar en cada grupo, en función de cuántos equipos desciendan desde DH a DHB y si deben ser ubicados en el G. A/B/C.
División de Honor B femenina
Esta es la competición que más crece, ya que por primera vez consistirá en una liga completa a doble vuelta. Será su quinta edición y la tercera bajo un formato de todos contra todos, pero la primera que tenga una duración que implique la habilitación de fechas en ambos años de la temporada (2021 y 2022) para su celebración.
- 14 jornadas, en las que los ocho participantes se enfrentan dos veces a cada rival (una por vuelta), como local y visitante.
- El primer clasificado asciende directamente y el segundo juega la promoción de ascenso/descenso con el penúltimo de la Liga Iberdrola. A diferencia de la máxima categoría, no hay play-offs de ascenso.
- El último clasificado desciende a categoría territorial.